Este miércoles 27 de diciembre se lleva a cabo la marcha de la CGT (Confederación General del Trabajo), en protesta por las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei la semana pasada, que incluye un DNU (decreto de necesidad y urgencia) con más de 300 modificaciones. En este contexto muchas personas se preguntan a qué hora y dónde es la movilización
A través de un comunicado oficial, la CGT anunció: “Los gremios integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizarán a partir de las 12 una marcha al Palacio de Justicia de la Nación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el Gobierno y para pedir su nulidad por inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia”.
El acto, previsto para el mediodía, tiene como finalidad acercar el reclamo de los gremios a la Justicia, por lo que la concentración se hará en la Plaza Lavalle, frente al edificio de la Corte Suprema de la Nación y de Tribunales. El objetivo central de la marcha de la CGT es reclamar por las modificaciones de índole laboral que plantea el decreto presidencial y que, a criterio de los convocantes, impactaría directamente en los trabajadores.
Uno de los puntos de controversia es la propuesta de eliminación de la ley 25.323 de indemnizaciones, así como la posibilidad de reemplazar el esquema actual de resarcimientos por despido por un fondo de cese, al cual el empleado aporta un componente mensual de su salario, similar al que ya existe en otros ámbitos, como el de la construcción.
Otro factor que impulsa la movilización de hoy es la modificación de la ley N° 23.660 de obras sociales, determinando que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, “funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa”.
La central sindical no organiza una acción de este tipo desde el mes de mayo de 2019, cuando llevó adelnte una movilización durante la presidencia de Mauricio Macri.
Cómo se aplicará el protocolo antipiquetes de Bullrich
La convocatoria de este miércoles prevé unas 8000 personas en la zona del Palacio de Justicia. Se trata de la segunda marcha en la que se aplicará el protocolo antipiquetes, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que, entre otras cosas, requiere que los convocantes soliciten una autorización para marchar.
Ayer el Gobierno porteño recibió el pedido para la movilización de hoy, en el que se solicitaba el uso del espacio público en las plazas comprendidas en las inmediaciones de Tribunales.
En tanto, esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró que los manifestantes no podrán cortar las vías de acceso, ni bajar a la calle durante la protesta.
¿Hay colectivos este miércoles 27 de diciembre?
Según confirmaron fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ―el gremio que concentra a los trabajadores del transporte público― el servicio de colectivos funcionará con normalidad este miércoles, con el cronograma establecido con las empresas de transporte. De todos modos, el gremio “acompañará” en la concentración.
En tanto, continúan los inconvenientes para viajar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya que por la falta de pago de las compensaciones al transporte, las cinco cámaras empresariales de colectivos —nucleadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta)— anunciaron la reducción del 50% del servicio de la mayoría de las líneas que transitan esa zona.
Fuente La Nacion