MIAMI, Estados Unidos. – Cuba se encuentra bajo la influencia de dos frentes fríos que están reforzando las condiciones invernales en todo el archipiélago, según los últimos reportes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
En un comunicado emitido a las 9:00 a.m. de este viernes la institución científica detalló que las recientes lluvias en las regiones occidental y central, así como algunas en la región oriental, están vinculadas a estos sistemas.
El séptimo frente frío de la temporada, que actualmente atraviesa las regiones occidental y central del país, ha traído consigo precipitaciones significativas. “El mayor acumulado fue de 36,1 milímetros, en la estación meteorológica de Punta del Este en la Isla de la Juventud, seguido de 29,2 milímetros en Topes de Collantes, Sancti Spíritus“, informó el INSMET.
La madrugada del 29 de diciembre resultó “ligeramente fría” en la región occidental, con temperaturas mínimas entre 15 y 18 grados Celsius, siendo más bajas en algunas localidades. “El valor más bajo fue de 13,3 grados Celsius en Bainoa, provincia de Mayabeque“, señaló el reporte.
En contraste, las regiones central y oriental experimentaron temperaturas mínimas más altas, entre 19 y 22 grados Celsius.
Un pronóstico adicional emitido a las 3:00 p.m. de este viernes anticipó un “día invernal en gran parte del archipiélago”. Se espera que las condiciones mayormente nubladas persistan en las regiones occidental y central, con lluvias y chubascos, extendiéndose a la región oriental en horas de la tarde. Las temperaturas mínimas continuarán siendo frías en el occidente, con valores entre 12 y 15 grados Celsius, y ligeramente frías en la región central, con temperaturas entre 15 y 18 grados Celsius. La zona oriental mantendrá temperaturas más agradables, entre 19 y 22 grados Celsius.
Además, los vientos del norte, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, se intensificarán en la región oriental al final de la tarde, alcanzando velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora. Esta situación meteorológica provocará oleaje en varias zonas costeras, incluyendo la costa norte occidental, el sur de Guantánamo y la costa norte oriental, donde se espera que el oleaje se intensifique a marejadas al final del día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org