Finalmente, tras la publicación que efectuó Diario Mendoza Today este viernes a las 09:34 Hs. se refrendó el decreto 4524-2023 firmado por el intendente Marcos Calvente, anulando dicha adquisición (ver al pie).
Recordemos que todo comenzó como una suerte de broma de pésimo gusto, según NE-20221-2023 en la que el jefe de Área de Demarcación Vial, Mario Vedia, le solicitó a través de un superior la posibilidad de compra de 20 protectores solares para el personal de Demarcación Vial, “considerando que el personal se desempeña en tareas al aire libre (expuesto a rayos solares)”.
Ni lerdo ni perezoso, su superior Daniel Ozán, jefe de Área Tránsito y Accidentología Vial, recogió el guante y a través de otra nota, la NE-20228-2023 firmada 8 minutos después que la anterior, ampliara el pedido a 140 unidades ya que incluiría 8 agentes de Playa de secuestros, 22 inspectores de Accidentología Vial y 40 inspectores de Tránsito, con la recomendación de adquirir 2 por persona para “cumplir toda la temporada de verano”.
la Dirección de Control (¿descontrol?) y Gestión autoriza a través de un formulario de solicitud de materiales en la que se agregan sin razón ni justificación 20 unidades más, totalizando 160 unidades (de un inicio de 20 unidades) a un costo por presupuesto oficial de $ 12.500, sumando $ 2.000.000.
Con la firma hace minutos del mencionado decreto, Marcos Calvente desactiva una de las cuantas bombas dejadas por su antecesor Marcelino Iglesias, quien numerosas fuentes confirmaran que la relación entre ambos no terminó en buenos términos, incluso infectando el honorable Concejo Deliberante de los ex Directivos que Iglesias ocupara en su gestión, colocando a la madre de sus nietos Veronica Cancelacomo Presidenta del Concejo, y ocupando el lugar de secretaria del Concejo a la ex Directora de Asuntos Legales que todo aceptaba Marcela Amarillo.
Solo resta dilucidar si Calvente intentará, y logrará, la independencia necesaria para gobernar sacándose de encima a Iglesias, hoy senador provincial, o será solo un administrador del poder de este último.
Esta licitación es apenas una de la muchas que están dando vueltas que son altamente cuestionables. El tiempo y las acciones de Calvente lo dirán, este cronista intenta tener una charla con él, sin éxito hasta el momento.
Por último agregamos que se ha iniciado una causa penal por desmanejos provenientes de la anterior gestión la cual se esperan resultados esclarecedores. La impunidad no es para siempre.
Fuente Mendoza Today