LEÓN, México.- Cinco provincias cubanas no recibirán el arroz correspondiente a la cuota de la bodega este mes, según explicó el Ministerio de Comercio Interior.
Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma no podrán contar con las pocas libras normadas de arroz este diciembre, pues su distribución se realizará en enero.
La razón para la demora se debe a “la situación meteorológica de los últimos días”, justificó la prensa oficialista.
El arroz que se entrega al pueblo por la libreta de abastecimiento no podrá completarse para finales de año, a pesar de que el régimen celebró con euforia la llegada de un barco cargado con 25.000 toneladas del cereal.
Con un tono triunfalista, le prensa recogió que el grano se descarga “con un esfuerzo extraordinario que realizan trabajadores portuarios, transportistas y de las empresas mayoristas”.
Sin emabrgo, el “esfuerzo” no será suficiente para que el producto llegue a las mesas de los cubanos este mes.
Solo completarán la descarga del arroz para Artemisa, Mayabeque, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Por otra parte, tampoco termina la labor en Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. Intentarán concretar la descarga y distribución antes de fin de mes, “dependiendo de las operaciones portuarias por las afectaciones meteorológicas”.
Escasez de arroz en Cuba
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró que el retraso en la entrega del arroz de la canasta básica obedecía a la caída del nivel del agua en el canal de Panamá, que tendría parados dos barcos con miles de toneladas de ese cereal.
“El arroz lo tenemos garantizado y financiado, pero, ¡las cosas que nos pasan!, bajaron los niveles de agua en el canal de Panamá, y ahí se nos van a juntar dos barcos con arroz para Cuba. Y tenemos que ver cómo resolver esa situación”, dijo Marrero en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Juan Carlos Rossell, coordinador de Comercio del gobierno de Santiago de Cuba, declaró posteriormente que la llegada de un navío con el cereal garantizaría las siete libras normadas de arroz del mes de diciembre para la población, y el kilogramo adicional para los menores de 14 años y personas con más de seis décadas, pendientes de los meses de octubre y noviembre.
Sin embargo, muchos cubanos continúan sin recibir su cuota correspondiente al último mes del año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org