
Durante la semana que pasó, fue denunciado penalmente Carlos Gabriel Balsells Miró, auditor General de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza (OIAyEP) por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ello en el contexto del denominado Water-gate mendocino, que refiere a la supuesta contaminación del agua en la provincia y que viene publicando en completa soledad Diario Mendoza Today.
Quien lo hizo fue Javier Fernández, director de la organización sin fines de lucro “IMUSPA” (Instituto Multidisciplinario de Salud Pública y Ambiente), que acusa a Balsells Miró de no haber actuado como corresponde ante una serie de pedidos hechos por él a diversos organismos de Mendoza referidos a la calidad del agua en la provincia.
El propio Fernández explicó al respecto en su denuncia: “Entre diciembre del año 2022 y febrero de 2023 realicé numerosas solicitudes de acceso a la información pública a varios organismos estatales (EPAS, DGI, AYSAM, SAyOT, entre otros), ejerciendo el derecho que otorga la ley provincial N° 9070”.
A su vez, el titular de IMUSPA explica en su presentación que “esta norma que regula el derecho al acceso a la información pública designa a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza (en adelante OIAyEP o la Oficina) como su autoridad de aplicación (art. 16)”.
Y puntualiza: “A una gran parte de estos pedidos, los consultados respondieron de forma abstracta, incompleta o por fuera del plazo legal. En ocasiones, también se negaron explícitamente a responder y aún hubo quienes directamente guardaron silencio. Estas acciones motivaron a la posterior presentación (también por mi persona) de una veintena de Recursos por Incumplimiento, ante la OIAyEP, la cual también funciona como órgano de alzada ante este tipo de situaciones (art. 162)”.
A continuación, la presentación completa:
Fuente Mendoza Today