La Justicia de Irán ha puesto en libertad este domingo al aventurero español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba encarcelado en el país desde hace un año por cargos que no habían sido aún desvelados.
La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del que era hasta ahora el «único español preso en Irán» y ha explicado que el fin de su cautiverio ha sido llevado a cabo «en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes». Así lo ha comunicado la legación diplomática en un mensaje difundido a través de las sus redes sociales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Embajada de la R. I. de Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes. 🇮🇷🇪🇦
— Embajada de Irán en España (@IraninSpain) December 31, 2023
Apenas tres días antes de la reclamación de Albares, familiares y amigos de Santiago se congregaron en una protesta silenciosa frente al Ministerio de Exteriores para exigir su inmediata liberación. «Él está emocionado con la manifestación del otro día, no sabe cómo darnos las gracias, pero creo que haría incluso más en nuestro lugar», afirmó José Félix Ramajo, íntimo del español en referencia a otra conentración.
Arrestado en octubre de 2022
Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Catar para ver el Mundial de Fútbol y ha permanecido más de un año encarcelado en varias cárceles, incluida la de presos políticos de Evin, considerada la más dura de Irán.
Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia, tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, la detención del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.
A finales de septiembre, Sánchez comenzó una huelga de hambre que decidió aplazar, cuentan sus allegados, después de que el director de la prisión hablase con él y le prometiese que podría ir a ver a un médico por los dolores de muelas que le martirizaban.
Fuente ABC