
La advertencia del PSOE de Numancia de la Sagra de iniciar acciones legales contra el alcalde del PP de la localidad, Juan Carlos Sánchez, y su equipo de Gobierno por haber adjudicado presuntamente a dedo las obras de reparación de acerado de varias calles del municipio, «incumpliendo conscientemente la Ley de Contratos del Sector Público», ha sido negada a ABC por el propio alcalde, quien manifestó que esa obra no siguió los habituales procedimientos de concurso de adjudicación puesto que se trataba de atender una urgencia como la rotura de un colector, lo que justificaba la actuación de forma inmediata, sin tener que esperar a la tramitación habitual.
Según el PSOE, las obras han tenido un coste de 55.876 euros «que el Gobierno municipal del PP adjudicó verbalmente a una empresa radicada en Yuncos y que aún no han podido ser abonadas por haberse realizado sin el correspondiente expediente administrativo, sin contar con crédito adecuado y suficiente y fraccionando contratos para camuflarlo como contrato menor y eludir la obligación de los requisitos de publicidad y del procedimiento de adjudicación y licitación».
Además, señalan que «todas estas ilegalidades cometidas en la adjudicación a dedo de estas obras por el alcalde Juan Carlos Sánchez y su equipo están recogidas en el informe realizado por la Secretaría del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra al constatar la imposibilidad de resolver las facturas presentadas por la empresa ya que se tratan de obligaciones económicas pendientes de pago e imputación presupuestaria adquiridas en el ejercicio 2023 indebidamente adquiridas».
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista de Numancia de la Sagra critica que el alcalde, «que además es vicepresidente de Diputación de Toledo», haya llevado este asunto al pleno municipal, donde fue aprobado con los votos de concejales del PP, «a excepción de Yolanda Pérez que no asistió a la sesión plenaria, conscientes de que con ello ratificaban la ilegalidad cometida en la adjudicación de las obras», indican en una nota informativa.
Por último, el PSOE indica que el propio alcalde reconoció que era consciente que «esa adjudicación podría acarrear consecuencias legales contra las personas que votasen a favor». En opinión del PSOE «es muy grave que todo el Gobierno municipal del PP dé su voto positivo en el Pleno a mantener una ilegalidad hasta sus últimas consecuencias y que apoyen sin pudor repartir dinero público del Ayuntamiento sin cumplir la ley».
Sin embargo, todas estas acusaciones de supuesta irregularidad fueron negadas a ABC por el alcalde. Juan Carlos Sánchez aseguró que «no existe ningún tipo de irregularidad», ya que aunque admite que no se empleó el método habitual, «la obra tuvo que adjudicarse de manera directa porque se trataba de una actuación de urgencia como consecuencia de la rotura de un colector. Su reparación era urgente y necesaria. ¿hubiéramos tenido que esperar para arreglar algo urgente? de forma que no se podía recurrir a los trámites normales», manifiesta el alcalde.
También precisa que la intervención de esa empresa de la vecina localidad de Yuncos, habitual en varios trabajos hechos en Numancia, se extendió al arreglo de varias aceras, de ahí el coste de más de 55.000 euros, debido a que «aprovechamos para atender las demandad que hace tiempo nos habían hecho los vecinos».
Por otro lado, el alcalde también asegura que la obra ha contado con el informe técnico del arquitecto y que la factura ha sido reconocida legalmente y abonada a la empresa por ese coste, del que dice que está «a precio de mercado». Además, el alcalde argumenta que si hubiera pretendido ocultar algo presuntamente ilegal no lo hubiera llevado a pleno.
Al margen de este caso concreto, Juan Carlos Sánchez pone como ejemplo de actuación un reciente concurso de obras de pavimentación con un presupuesto de 110.000 euros «que se ha hecho por el trámite habitual puesto que no existe ninguna urgencia y al que se han presentado ocho empresas».
Finalmente, ante las acusaciones del PSOE, el alcalde destaca que «aquí lo importante es que en el Ayuntamiento hemos terminado con déficit cero, sin ningún tipo de préstamo y con un superávit de más de millón y medio de euros, algo que no todos pueden decir».
Fuente ABC