El líder autonómico asume y publica que la bajada del desempleo en 2023 era mayor en el conjunto del país que en la Comunidad para después ‘corregirse’

Aún periodo vacacional para algunos, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sí ha querido este miércoles trasladar su valoración de los datos del paro, pero erró de forma grosera en su ya habitual crítica de las cifras vinculadas a la Comunidad. Él mismo tuvo que desdecirse (a su manera) en la red social que eligió para dirigirse a los ciudadanos de la Comunidad. Apenas unos minutos después de que se dieran a conocer públicamente, el burgalés escribió en el antiguo twitter que «sigue habiendo buenas noticias en una España que no se rompe. Suben las pensiones y el SMI y baja el paro.
En Castilla y León, para variar, no tanto. Bajamos en 2023 un 4,59% frente al 7,69% de la media nacional» cuando la realidad era que la bajada autonómica era del 7,69 y la nacional, del 4,59. Para que el dato hubiera sido real, la Comunidad tendría que haber aumentado en muchos miles de personas su número de desempleados sólo en diciembre porque durante todo el año el descenso interanual mes a mes había sido claramente mayor en la Comunidad que en el conjunto del país. Sin embargo, el socialista se autoconvenció de que el ‘milagro’ era posible y se justificó en el mínimo error de una palabra en una agencia de información para no dudar en asumir lo que era imposible que fuera fuera cierto. Al rato, se limitó a utilizar la palabra «corrijo» sin incorporar los porcentajes correctos y destacar que en el teletipo ponía inferior en lugar de superior pese a que los números sí estaban bien puestos y Tudanca los cambió en favor de su ilógica teoría. Además, añadió el dato de la afiliación a la Seguridad Social «donde sí crecemos por debajo de la media», aseguró.
El fallo de Tudanca recibió las críticas tanto del PP como de Vox. Así, el secretario general de los populares de Castilla y León, Francisco Vázquez, asegura que al PSCL «le pueden las ganas de hablar mal de su tierra. Una vez más actúan sin rigor y faltan a la verdad. Una vergüenza». Mientras, la formación liderada por Juan García-Gallardo en la Comunidad iban en la misma línea: «Tus ganas por hablar mal de CYL te pierden».
Fuente ABC