MIAMI, Estados Unidos. – Durante el año 2023, Cuba experimentó un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba citado por medios oficiales.
De acuerdo con la Vicedirección Técnica del CENAIS, la mayoría de los sismos en el territorio nacional estuvieron relacionados con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental de Cuba. Esta zona constituye un límite de placas tectónicas y es una fuente constante de movimientos telúricos.
Además, se registró actividad sísmica significativa fuera de la zona límite de placas, particularmente en el norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín). En estas áreas se observaron tres enjambres de terremotos con alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4 en la escala Richter.
Los 14 sismos perceptibles se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y otros cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.
El CENAIS también proporcionó datos específicos sobre la actividad sísmica: de los 7.475 terremotos registrados, 5.446 ocurrieron en el área de cobertura local de Cuba, mientras que 2.029 fueron fuera del territorio nacional.
El día con más actividad sísmica fue el 3 de abril, con un total de 275 sismos. La zona de Moa-Purial destacó con la mayor cantidad de sismos, alcanzando 1.530 eventos, y el norte de Las Tunas registró 1.025 terremotos. Las zonas más energéticas fueron Paso de los Vientos-Gran Inagua, con una energía total liberada de 5,1.
De acuerdo con su propio informe, el CENAIS mantuvo una disposición tecnológica de entre el 80 y el 90 % durante el año, y su Estación Central en Santiago de Cuba proporcionó información diaria del comportamiento de la sismicidad.
El archipiélago cubano está situado en una región geológicamente activa, con sus principales zonas sísmicas ubicadas en la parte oriental del país. Estas áreas están vinculadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la que pertenece Cuba, y la continuación de la falla norte de la isla vecina de La Española, ubicada al sureste del país caribeño.
En 2022 se registraron 13 terremotos perceptibles en la Isla, en su mayoría en las provincias orientales. Cuba ha experimentado varios terremotos de gran magnitud en las últimas décadas, incluyendo un terremoto de magnitud 6,9 el 25 de mayo de 1992 y otro de magnitud 7,1 el 28 de enero de 2020, que se sintió en toda el territorio nacional a pesar de tener su epicentro en las inmediaciones de las Islas Caimán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org