AREQUIPA, Perú – “Sí, sí, la censura ya es ridícula, la represión…”, dijo el músico cubano Roberto Carcassés sobre la situación política en la Isla. El artista habló sobre el tema desde Madrid, en una entrevista publicada por la revista AM:PM.
Carcassés, quien en agosto pasado hizo públicos los motivos por los que decidía establecerse en España, compartió esta vez anécdotas sobre el hostigamiento hacia los artistas con voces discrepantes dentro de Cuba.
Al respecto, recordó la noche durante una de las peñas de su grupo Interactivo en el Bertolt Brecht, cuando estaba entre el público el humorista Iván Camejo, residente en Miami.
En aquel entonces Carcassés saludó a Camejo por el micrófono y le ofreció subir a realizar algún segmento de humor para los espectadores, lo cual el comediante rechazó.
“Le digo ‘bueno, Iván, igual, bienvenido. Patria y vida, patria o muerte, y libertad’. Al otro día la presidenta del Instituto [Cubano] de la Música, la gente de mi empresa, todo el mundo reunido conmigo. Realmente una falta de respeto”, señaló el músico.
Según las declaraciones del director de Interactivo, las autoridades culturales en la reunión cuestionaron cómo “iba a decir eso en un lugar así”.
“Ustedes no son los dueños de los lugares, ustedes son administradores públicos, eso es de todos nosotros, lo público en Cuba es de todos nosotros, ustedes no son los dueños, simplemente”, contestó Carcassés.
Desde que salió de Cuba, el artista ha seguido teniendo distintos conciertos y presentaciones con muy buena acogida. Para este 2024, además, su agenda incluye la publicación de su primera novela, una ficción con toques autobiográficos.
Con relación a las precariedades y la crisis que atraviesa actualmente la Isla, Roberto Carcassés ofreció algunas reflexiones.
“Lo de ahora, económicamente, es tan malo como en el Período Especial, pero en aquellos tiempos yo tenía 20 años, y mi generación (…) sentíamos que podíamos ser creativos y hacer cosas estando en Cuba. Ahora no, los muchachos de 15, 20 años, lo que quieren es irse, es lo que tienen claro. Entonces es muy diferente en ese sentido. Se perdió la magia, todo se ha vuelto mediocre. Ya no hay argumentos para mantener lo que está pasando en el país”.
De acuerdo con el artista, todo el que ha crecido en Cuba en algún momento ha creído en paradigmas, en algún momento ha apoyado ideas o utopías colectivas, pero de la manera en que está ocurriendo hoy no tienen cabida.
“Es un proceso muy personal para cada cubano, descreer ha sido un trauma nacional, los que viven dentro, fuera, los que están, los que no (…) Cuba es un hermoso lugar donde no podemos vivir todos los cubanos. Y eso está mal”, agregó.
Entretanto, dice estar regularizando su estatus migratorio en España, colaborando con artistas y haciendo música nueva. Su espacio más habitual en los últimos tiempos ha sido el bar-restaurante madrileño La Negra Tomasa.
Roberto Carcassés nació en la Habana en 1972. Su padre, el reconocido Bobby Carcassés, fue pionero del afrojazz en Cuba.
En el año 2001, fundó la banda Interactivo, en la cual ha trabajado con artistas como Francis del Río, Yusa, William Vivanco y Telmary. Sus aportes a la timba-funk cubana son destacados en la escena musical de la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org