MIAMI, Estados Unidos. — A falta de los automóviles necesarios para ofrecer servicios funerarios a la población, las autoridades del municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, han tenido que armar un remolque para poder trasladar a los fallecidos.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señaló en redes sociales que el vehículo fue ensamblado por la Empresa Provincial de Transporte.
“Municipio de Sibanicú, Camagüey. Carro fúnebre proporcionado por la Empresa Provincial para el transporte de fallecidos. Así comienza el año 2024 para los cubanos”, indica el reporte de la ONG.
Durante los últimos meses, la mayoría de las provincias del país han enfrentado dificultades para ofrecer servicios fúnebres de calidad. La situación es peor al interior de la Isla, donde los cuerpos son traslados al velorio en carretones o en camiones.
En agosto trascendió que una persona fallecida en el municipio de Manicaragua (Villa Clara) tuvo que ser trasladada al cementerio en un coche de caballo ante la falta de un carro fúnebre.
Semanas antes, el portal digital CiberCuba publicó imágenes del féretro de otro fallecido conducido a un camposanto en un camión de carga.
A finales de junio, en Santiago de Cuba, pobladores usaron un camión para mover el cadáver de un hombre en el municipio Mella.
Un vehículo fúnebre similar al que ahora circula en Sibanicú fue visto el pasado año en Banes, Holguín. Allí fusionaron un tractor con la parte trasera de una furgoneta para convertirla en un carro fúnebre.
La escasez de carros fúnebres en Cuba no solo demora considerablemente los entierros, sino que ha obligado al uso extensivo de vehículos particulares en diferentes territorios.
En junio del presente año trascendió que la provincia de Artemisa contaba con apenas siete de sus 14 carros fúnebres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org