
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha reprochado este sábado al Gobierno central no haber informado con más premura del vertido de pellets de plástico de preproducción que está llegando a la costa gallega y, ahora también, a Asturias y a Cantabria, pese a ser conocedor de la situación desde el 20 de diciembre. Por su parte, los partidos de la oposición se están acercando estos días a la costa para criticar la gestión de este suceso y, ya en más de una ocasión, compararlo con el ocurrido en 2002 por el hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa coruñesa.
En declaraciones a los medios este sábado desde O Valadouro, el titular de la Consellería do Mar ha explicado que el Gobierno autonómico está haciendo un seguimiento de los pellets de plástico que llegan a la orilla con Guardacostas y personal de Medioambiente, tal y como ha recogido Ep, que también están «ayudando a los ayuntamientos en la limpieza» en unos trabajos que ha calificado de «importantes». En esta línea, ha criticado que el Gobierno central informase al Ejecutivo gallego de este vertido de plástico cerca de la costa de la Comunidad —producido el pasado 8 de diciembre a la altura de Viana do Castelo, en Portugal— mediante correos electrónicos «entre el 3 y el 4 de enero». Hasta entonces, ha indicado, la administración autonómica no tenía información de lo que estaba ocurriendo.
Según ha explicado Villares, en esa misma información remitida a su Ejecutivo aparecía reflejado «que el Gobierno es conocedor de esta problemática el 20 de diciembre». «A nosotros esto nos lo trasladan el 4 de enero, nos preguntamos por qué no se ponen en contacto con nosotros y qué pasó durante estas semanas que no se informó en ningún momento a la Consellería», ha criticado antes de preguntarse: «¿Qué estuvieron haciendo durante estos 14 días?» y «¿cómo no establecen un sistema de alerta y no ponen a funcionar un plan de acción cuando ellos son los competentes?». Por su parte, el Gobierno central ha respondido también este sábado a estas declaraciones, asegurando que el jefe del servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó el mismo 20 de diciembre al subdirector del servicio de Guardacostas, tal y como recogió Ep, ante lo que el Conselleiro do Mar ha mantenido su posición. Además, ya más tarde y desde Porto do Son, Villares ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no haya activado el Plan Nacional de Emergencias de Contaminación Marina «sabiendo que puede haber un problema ambiental importante». «Son los que lo pueden hacer», ha criticado, preguntándose por qué no lo han hecho ya «teniendo toda la información y sabiendo lo que está ocurriendo».
Críticas de la oposición
Asimismo, los partidos de la oposición están aprovechando la conmoción para atacar la gestión autonómica en una suerte de fuego cruzado. El primero fue el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, quien ya se había acercado el pasado viernes a una de las playas afectadas del municipio de Muros para mostrar su apoyo al sector y pedir a la Xunta— como ya dijo que haría— que apoye a los ayuntamientos con la limpieza de ser necesario, puesto que es competencia municipal retirar los residuos una vez llegan a la costa.
Este sábado, por su parte, ha sido el turno de su análoga nacionalista, Ana Pontón, quien, otra vez desde la costa —también desde Muros—, ha acusado directamente a la Xunta de «ocultar» este suceso, y ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico esté «de campaña electoral» pero «no se ocupe de los problemas del litoral». En este sentido, ha pedido su comparecencia urgente en el Parlamento gallego para detallar la gestión de este vertido que, además, ha comparado con el ocurrido en 2002 como consecuencia del hundimiento del Prestige y ha asegurado que tanto el Gobierno gallego como el estatal están dejando solos a los concellos y repitiendo «errores de otras tragedias».
Finalmente, la formación morada ha ido un paso más allá y, directamente, ha pedido la dimisión del responsable de la Consellería do Mar. Tal y como ha divulgado el partido en un comunicado, la candidata de Podemos Galicia en estas elecciones, Isabel Faraldo, ha asegurado que el Gobierno informó a la Xunta el día 8 de diciembre —antes de lo que ha indicado el ejecutivo de Sánchez— y, nuevamente, ha comparado la gestión de este vertido, un «Prestige 2.0» según ha dicho, con la del producido en 2002.
Fuente ABC