«El baloncesto es el deporte más bonito del mundo, tío». Con esta frase resumía Mario Hezonja, héroe de la noche junto a Dzanan Musa, el duelo entre Real Madrid y Anadolu Efes. Un partido histórico, irrepetible, que mantuvo a los aficionados en las gradas del WiZink Center durante más de tres horas, y eso que era la Noche de los Reyes Magos.
La victoria fue para los blancos (130-126) que, con mucho sufrimiento (hubo 16 cambios de marcados en los 60 minutos de juego), consiguieron sumar su decimoctava conquista de la temporada en la Euroliga. Pero sin duda, lo que más se recordará del 5 de enero de 2024, será la cascada de récords que se batieron.
Por supuesto, el más llamativo es que, por primera vez en la historia, tras 5710 partidos de Euroliga desde el año 2000, se disputaron cuatro prórrogas en la máxima competición continental. Nunca se habían disputado más de dos, y españoles y turcos se juntaron en un aquelarre para dejar el listón lo más alto posible.
Tanto Real Madrid como Efes batieron la máxima anotación de un equipo, que hasta el viernes pertenecía al Panathinaikos y al Maccabi Tel Aviv. Ambos llegaron a los 123, hace 15 y 20 años respectivamente. Ahora, en segundo lugar aparece el Efes, con 126, y en lo más alto el Madrid, con 130.
Por supuesto, ambos superaron el mayor resultado conjunto, que hasta la fecha pertenecía al Panathinaikos y al Fortitudo Bolonia, que en la 2003-04 juntaron 232 puntos tras un resultado final de 114-118 para los griegos. Ayer, la cifra fue de 256.
Los jugadores madridistas, por supuesto, fueron los protagonistas. Dzanan Musa (40 puntos), Mario Hezonja (31) y Facundo Campazzo (25) se convirtieron en el primer trío de jugadores de un mismo conjunto en superar los 25 en un mismo duelo.
El bosnio, el más destacado, batió varios récords del club blanco, como máxima anotación en un partido de Euroliga, 15 tiros de campo anotados y 24 lanzamientos de dos tiros.
Los 17 triples intentados de Hezonja y sus 24 tiros totales también establecieron nuevos topes en el Madrid. Pese a la exhibición de Musa, la mejor marca de puntos de la competición sigue siendo de Larkin, que en 2019 le endosó 49 al Bayern de Múnich.
En el bando turco, tampoco se quedaron cortos. Shane Larkin y Tibor Pleiss se convirtieron en los primeros jugadores de la historia en jugar más de cincuenta minutos. El base estadounidense estuvo en cancha 53 minutos y 11segundos, mientras que el alemán estuvo 52 minutos y 56 segundos. Hezonja fue el que más cerca se quedó de los madridistas, tras disputar 49 minutos y 32 segundos.
Fuente ABC