Al cumplirse tres meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el sábado por la tarde que habían completado el desmantelamiento del “marco militar” de Hamas en el norte de la Franja de Gaza.
El portavoz, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que el ejército ahora estaba centrado en desmantelar a Hamás en el centro y sur de Gaza.
El sábado también las FDI y el Shin Bet dijeron que el comandante del batallón Nuseirat de Hamas en el centro de Gaza, Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba, murieron en un ataque aéreo en la Franja. El batallón fue responsable de los ataques al Kibbutz Be’eri el 7 de octubre y de las masacres que tuvieron lugar allí y en otras comunidades fronterizas.
Las FDI también anunciaron la muerte de un oficial muerto durante los combates en el norte de la Franja de Gaza durante el fin de semana, elevando a 176 el número de tropas muertas desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Hamás.
Fue nombrado teniente coronel Roee Yohay Yosef Mordechay, de 31 años, comandante de la base de entrenamiento de la Brigada Nahal, de Tel Aviv. Mordechay había sido elegido para ser el próximo comandante del 50.º Batallón de Nahal antes de que lo mataran.
Infraestructura terrorista desmantelada
En su conferencia de prensa, Hagari dijo que aún podrían ocurrir batallas y lanzamientos esporádicos de cohetes en el norte de Gaza, pero que la infraestructura del grupo terrorista estaba fuera de servicio y ya no podía llevar a cabo ataques a gran escala.
Señaló que las ciudades en el centro de Gaza eran “densas y llenas de terroristas”, mientras que Khan Younis en el sur tiene una “ciudad subterránea de túneles ramificados”.
«No hay atajos cuando se trata de luchar contra el terrorismo», afirmó Hagari. «Atacamos y seguiremos atacando y seguiremos profundizando los logros en estas áreas, pero lleva tiempo», dijo Hagari.
«Tomará tiempo. Los combates continuarán durante todo 2024. Estamos trabajando según un plan para lograr los objetivos de la guerra: desmantelar a Hamás en el centro y el sur, y continuar con todos los esfuerzos, de inteligencia y de presión operativa y militar, para devolver a los rehenes”. dijo Hagari.
Dijo al mismo tiempo que las FDI estaban construyendo nuevas defensas a lo largo de la frontera de Gaza para permitir que los residentes desplazados desde el 7 de octubre regresaran a sus hogares.
Hagari también reveló una fotografía de Mohammed Deif, el comandante del ala militar de Hamás. La foto se encuentra entre unos 70 millones de archivos digitales recuperados por las FDI en Gaza, dijo.
En la foto se ve a Deif sosteniendo un vaso de plástico en una mano y billetes de un dólar en la otra, lo que aparentemente confirma los hallazgos de inteligencia de las FDI recientemente reportados que refutan la creencia arraigada de que es un amputado y está casi paralizado.
Fuente Vis a Vis