MADRID, España.- Levantada en la plaza del mismo nombre —admirada esta por sus esculturas de tamaño natural que representan la vida cotidiana, obra de la artista Martha Jiménez—, la barroca iglesia de Nuestra Señora del Carmen es el único templo con dos torres gemelas en Camagüey, ubicadas en los extremos de su fachada.
Considerada reina y patrona de Chile, Nuestra Señora del Carmen es otra advocación de la virgen María; se le pide por los difuntos, ante el dolor por la pérdida de un ser querido. Su fiesta patronal se celebra en Cuba en muchos lugares. En La Habana, en la calle Infanta, muy cerca de la Universidad, se le consagró también un santuario, que usualmente se le llama la iglesia del Carmen.
La edificación actual de la ubicada en Camagüey se terminó de construir en 1825; pero existió otra con anterioridad. Joaquín E. Weiss en su libro La arquitectura colonial cubana. Siglos XVI al XVIII (2003), remonta su fundación al 11 de enero de 1732 “cuando el Cabildo concedió a don Jacinto Hidalgo y doña Eusebia de Varona la merced de un terreno para construir dicho templo proyectado de tres naves”.
Cuenta que estaba destinado a los frailes carmelitas, mas ellos desistieron y se ofreció a los jesuitas, que también declinaron y la obra quedó abandonada y después fue demolida. Sin embargo, al construir luego el nuevo hospital de mujeres se le añadió una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, que es la que se conoce en el presente, concluida en 1825.
En el sitio del Arzobispado de Camagüey con el título de “La Iglesia Católica en Camagüey/ Virgen del Carmen”, se anota: “La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: ˈLos hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmeloˈ (…). La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron”.
Al margen de su historia, la iglesia el Carmen de Camagüey y la plaza que la acompaña, forman un valioso conjunto arquitectónico del siglo XIX.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org