Lo dijo este domingo el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mensaje se da en medio de la puja legislativa por las reformas que impulsa Javier Milei.
En medio de la discusión por el tratamiento legislativo de las reformas que impulsa el presidente Javier Milei, un hombre clave de su Gabinete hizo este domingo una dura advertencia al Congreso: afirmó que “no hay tiempo” para discutir largamente las medidas establecidas en el mega DNU y en la ley ómnibus, y advirtió que si no se aprueban “no entra un peso más a la Argentina”.
“No tenemos tiempo. Si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie, y tenemos necesidad de inversiones, de ingreso de divisas al país. Si no, se para todo (…) No podemos esperar cuatro años, Argentina no tiene ese tiempo”, afirmó Guillermo Francos, ministro del Interior, este domingo durante una entrevista en Radio Mitre.
“No es que tengamos muchas oportunidades de cambio. Esta es la oportunidad de cambio de Argentina. Déjenlo gobernar al presidente Milei, que ha ganado legítimamente una elección, y todavía no cumplió un mes en el Gobierno y ya tiene decretado un paro y algunos quieren demorarle la ley”, agregó el funcionario.
Francos destacó que “la dirigencia argentina no comprende la gravedad de la situación que tenemos”, y mencionó que “el Presidente propuso una serie de medidas iniciales orientadas a generar libertad económica, que después se complementaron con el DNU y con la ley, que inmediatamente generaron una reacción en todos los mercados”. “Eso es una reacción positiva hacia el futuro”, concluyó.
A ese resultado inicial, el ministro contrapuso lo que sucedió en los últimos días cuando empezaron a aparecer las trabas a las propuestas presidenciales desde diferentes sectores.
“Cuando se empieza a dudar si van a salir el DNU o si va a salir la ley o si se va a tratar tarde o si la Justicia interviene o si se dan los recursos de amparo… ¿Qué pasó jueves y viernes? Pasó todo lo contrario. Bajaron los bonos argentinos en el mundo, subió el riesgo país. Hay que ser conscientes de las señales que tenemos que dar al mundo”, afirmó.
Para reforzar su argumento, el ministro comparó la situación actual y estableció paralelos entre el inicio de la presidencia de Milei y las primeras semanas de mandatarios anteriores.
“El presidente (Carlos) Menem tuvo una ley de emergencia. El presidente (Néstor) Kirchner tuvo ley de emergencia. Quien sucedió a Kirchner, Cristina Kirchner, tuvo ley de emergencia. El que la sucedió tuvo ley de emergencia, el presidente (Mauricio) Macri. Cuando asume Alberto Fernández tiene ley de emergencia. ¿Qué dicen que no se puede tener ley de emergencia?”, enumeró.
“Y con ley de emergencia me refiero a leyes y DNU. ¿Por qué dicen que no se puede gobernar de esta manera? Está previsto en la Constitución. Hay necesidad y urgencia. ¿O no se entiende que hay necesidad y urgencia?”, enfatizó Francos.
Por otro lado, y tras los rumores sobre internas en el oficialismo, el ministro desmintió las versiones sobre su renuncia a la cartera que lidera y que circularon durante la semana, atribuyéndolas a operaciones contra el Gobierno.
“La política argentina se ha convertido en una especie de chiquero en donde todos miran donde pueden comer, y se hace un lio impresionante donde no se soluciona nada. Entonces vos escuchás operaciones de todo tipo”, dijo.
“Toda esta semana han estado operando ‘Francos se va, Francos se va’.¡No sé de dónde salen esas versiones! Yo tengo una excelente relación con el presidente de la Nación hace tiempo, tengo excelente relación con la secretaria general de la Presidencia, la hermana del Presidente. Jamás me he peleado con el ministro (Luis) Caputo”, agregó Francos.
Y le adjudicó a estos rumores una clara intencionalidad: “Todas estas cosas que salen son una campaña perfectamente orquestada para hacer pensar que el Presidente no tiene capacidad de dialogar con la política o de llevar adelante su propuesta”.
Fuente Clarin