Santiago Vaia es un joven profesor de educación física, de los llamados todo terreno. Su deporte preferido es el básquet donde trabajó como entrenador de varios equipos que están bajo la órbita de la Federación Mendocina.
Esa denominación de trabajador silencioso se la ganó con años, basados obviamente por la dura tarea de rebuscarse el mango, y a la vez por no tener en Mendoza la posibilidad de desarrollar su disciplina preferida en un ámbito profesional competitivo, al que solo se accede en el fútbol con dos instituciones en Primera. Dos en la B Nacional y dos en el Federal A.
El profe que entrevistamos, desde el 10 de diciembre pasado director de Deportes de la municipalidad de Las Heras viene del básquet, que si bien está organizado, aún no pegó el gran salto a la total profesionalización, salvo el caso de Rivadavia que desde hace años intenta destacarse en la segunda categoría del baloncesto argentino.
En su curriculum vitae se destaca un muy buen paso por la subsecretaría de Deportes de la provincia, donde junto a otros profesionales llevaba adelante el programa Aprendé Jugando. En esa actividad recorrió toda la provincia en muchas oportunidades, en la que se lo pudo ver muy comprometido con una serie de actividades que hacían confluir juegos de entretenimiento, mezclados con ejercicios relacionados con la educación escolar, siempre de acuerdo con la edad de los participantes.
En política supo inteligentemente mantener el bajo perfil. Como el mismo lo asegura siempre, hace honor a “Mantenerse activo y atento a solucionar las demandas que se presenten”. Quizás esa habilidad le permitió hoy tener nada más ni nada menos, que la oportunidad de realizar una eficiente gestión en un departamento muy convulsionado por las crisis políticas y castigado desde el punto de vista social.
Santiago, ¿qué se debe hacer con el Deporte de Las Heras?
La realidad nos indica que debemos dejar por un tiempo los grandes objetivos y concentrarnos en la organización social. Mal podemos pensar en el alto rendimiento, si no podemos completar la cantidad de elementos necesarios en todos nuestros espacios destinados al deporte inicial o también llamado social.
Los Cedrys (Centros Deportivos Recreativos y Sociales) serán reacondicionados y en el centro de las actividades. No es original lo que te digo, pero sacar a los chicos de las calles es el desafío que venimos a plantear. A eso sumamos los seis gimnasios y los salones de usos múltiples, es decir que tenemos 35 espacios cubiertos por aproximadamente 190 personas.
Acompañaremos todo lo demás de la manera que podamos, pero primero lo social y formativo. Eso demanda instalaciones, elementos y recurso humano. Es decir una importante partida presupuestaria de la comuna.
Las Heras es muy grande, y nos quedamos cortos de personal. ¿El departamento cuenta con ligas o agrupaciones que compiten de manera informal fuera de las asociaciones o federaciones?
Si. Hay competencias de Hockey sobre césped, vóley futbol. Cada club o agrupación de generación espontánea tiene detrás a más o menos 300 personas. En el caso del futbol de lo que alguna vez fue la Liga Laserina hay 64 clubes. A eso agregamos una buena cantidad de gimnasios de box y artes marciales que se mueven en las zonas más carenciadas.
¿Qué quieren realizar con el box?
Es sin dudas el deporte que más trascendencia le dio a nuestra comunidad, Nicolino Locche, Pablo Chacón, Jonathan Barros y otros chicos lograron nada menos que título mundial y el estadio Polimeni se convirtió en estos años en la Meca del deporte del Box. Sucede que dependemos mucho de la organización y las demandas que nos haga llegar la Federación de Box. Siempre que podamos estaremos a disposición.
Los veo muy atomizados y que no saben trabajar en equipo. Mi sueño es crear un espacio profesionalizado con médicos, nutricionistas y preparadores físicos al alcance de todos.
¿El deporte federado qué lugar ocupa en tu plan de trabajo?
El hockey sobre césped en categorías formativas, más el vóley y el básquet de la misma manera, el futsal y la gimnasia deportiva los tenemos solventados. El objetivo es el crecimiento de las instituciones y que crezcan los clubes que son los que otorgan la verdadera pertenencia. Guaymallén logro eso con el básquet de Atenas y San José. ¿Porque no en nuestro caso, podamos construir un Honor y Patria ante Social Las Heras?
¿Cómo encontraste la dirección al asumir?
Tuvimos que abocarnos a organizar el verano. No había nada hecho y recién el martes 9 de enero hasta el 9 de febrero tendremos en marcha las escuelas de verano 2024. Eso va a beneficiar a más de 3 mil niños entre 6 a 13 años de manera gratuita y libre.
Fuente Mendoza Today