En paralelo a las tareas de mudanza del Presidente Javier Milei a la quinta de Olivos el gobierno potenció los mecanismos de seguridad para darle mayor protección al jefe de Estado no sólo en la residencia oficial sino también en la Casa Rosada y en los movimientos que realice en la calle.
A partir de esta semana el Presidente contará con un mayor refuerzo de la seguridad personal por medio de un dispositivo que se puso en marcha por varias amenazas que recibió Milei, que en su mayoría fueron denunciadas en sede judicial y detectadas.
Así, el Presidente contará con más custodios de los que tenía cuando empezó su gestión hace un mes atrás y mayor número de uniformados que velen por su seguridad de los que tuvo el expresidente Alberto Fernández.
La coordinación de la seguridad presidencial
Según dijeron a El Cronista fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, el operativo de refuerzo de la seguridad presidencial se llevó adelante bajo la coordinación de la Casa Militar que es la custodia por excelencia del Presidente. Pero también participaron en ese encuadre logístico el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich con todas las fuerzas federales a disposición y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Los funcionarios del gobierno no quisieron dar detalles de la cantidad de efectivos que reforzaron la seguridad de Milei tanto en la Casa Rosada como en la quinta de Olivos y en sus movimientos en la calle o en los viajes que realice en el futuro. Pero se supo que hubo un aumento de la seguridad importante. En la quinta de Olivos se dispuso incluso el anillo de mayor cantidad de Granaderos en la casa presidencial como en las garitas que circundan la quinta.
El Presidente es muy celoso de su custodia personal. De hecho, apenas llegó a la Casa Rosada Milei pidió mantener a dos de sus custodios privados de extrema confianza. Hubo un debate interno del gobierno ya que no se trata de personal militar o de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, hubo una resolución emitida por excepción en donde se sumó al personal de seguridad privada al esquema estatal de la Casa Militar.
Por otra parte, se supo que la decisión de incrementar la custodia de Milei no fue un capricho presidencial sino que responde a datos concretos de amenaza a la figura del jefe de Estado. Tanto en el Ministerio de Seguridad que lidera Bullrich como en la AFI y en la Casa Militar advirtieron sobre el tema desde el primer día que asumió Milei y uno de sus custodios recibió un botellazo cuando iba en la caravana del Congreso a la Casa Rosada. Después hubo más hechos que alertaron el orden de la seguridad presidencial.
Amenazas telefónicas y mudanza a Olivos
Según relataron a El Cronista fuentes calificadas del gobierno, hubo denuncias por amenazas telefónicas que recibió el Presidente. La mayor parte de estas fueron detectadas luego de una denuncia en sede judicial. Además, en la seguridad presidencial están alertas ante algunos casos aislados que hubo de gente que insultó o abucheó en la calle al Presidente cuando fue a alguna visita puntual. Esto no pasó a mayores pero la custodia de Milei tomó nota de esto.
En paralelo a todo esto, el Presidente pasó ayer su primera noche en Olivos. Después de un mes de mandato el jefe de Estado concretó la mudanza del Hotel Libertador a la quinta presidencial con todos los detalles terminados. Esto es: pintura en algunas habitaciones, refacción de muebles y lo más importante para Milei que era la contrucción de los caniles para sus cuatro “hijos de cuatro patas”.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó ayer que Milei ya se trasladó a la quinta de Olivos y que se terminó la construcción de los caniles para los cuatro mastines ingleses, Milton, Robert, Lucas y Murray, que trababan la movilización del jefe de Estado a Olivos.
A la vez, el vocero presidencial confirmó que Milei trabajará en la quinta de Olivos la mayor parte del tiempo pero habrá reuniones de gabinete en Casa Rosada los martes y los viernes.
En la quinta, se reformó un sector para que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, trabajen desde ahí y no deban movilizarse como los demás ministros. Además, tendrán a disposición la casa de huéspedes para dormir cuando quieran el resto de los ministros y la secretaria presidencial y hermana de Milei, Karina.
Fuente El Cronista