Por Yoni Ben Menachem
El sucesor de Saleh al Arouri en Hamás probablemente sea Zaher Al Jabarin, según estimaciones del movimiento.
Nacido en el pueblo de Salfit en Samaria y liberado en el «canje por Shalit» en 2011, Al Jabarin tiene un historial de participación en el terrorismo y se ha desempeñado como lugarteniente de Al Arouri.
También es el director financiero del imperio económico de Hamás, controla fondos y gestiona los vínculos con Irán.
Al-Jabarin, de 55 años, estudió derecho islámico en la Universidad Al Najah de Nablus.
Se unió a Hamás en 1987, desempeñó un papel en la fundación de su ala militar y ha estado asociado con varios ataques, incluida la planificación de secuestros y asesinatos de israelíes.
Fue arrestado en 1993, sentenciado a cadena perpetua más 35 años y liberado en el canje por Shalit.
Conocido como el cerebro financiero de Hamas, al Jabarin supervisa su imperio económico, estimado en 500 millones de dólares, y facilita la transferencia de fondos de Irán a la Franja de Gaza, logrando hacerlo a pesar de las sanciones impuestas a Irán.
El Wall Street Journal informó el 4 de enero de 2024 que opera una oficina en Estambul y tiene participaciones en empresas turcas.
El nombramiento de Al Jabarin como sucesor se considera un ascenso significativo, dados sus estrechos vínculos con el presidente Erdogan en Turquía.
El informe del Wall Street Journal sugiere su participación en empresas turcas.
Este nombramiento podría provocar un aumento de las tensiones en la región, con posibles ataques de venganza desde Judea y Samaria por la eliminación de Saleh al Arouri. Consecuentemente, Al Jabarin se ha convertido en uno de los principales candidatos en la lista de objetivos potenciales del Mossad israelí.
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs
Fuente Aurora