El cansancio luego del almuerzo es un enemigo común para muchos, principalmente para quienes tienen que seguir trabajando por la tarde.
Sin embargo, con algunos cambios en tus hábitos diarios, podés despedirte de esa sensación de sueño y mantener tu energía a lo largo del día.
Conocé cuáles son los hábitos que debés incorporar para vencer al cansancio post-almuerzo.
Siesta: ¿por qué da sueño después de comer?
Generalmente, “luego de ingerir alimentos, el organismo activa el sistema parasimpático buscando su estado de relajación. Ciertamente, un problema de mala digestión puede ser la causa, sobre todo, si se consumen alimentos sumamente copiosos y grasosos (difíciles de digerir)”, indica un artículo del sitio web de Medical Assistant.
“Sin embargo, es posible también que algún otro factor esté involucrado en su origen”, continúa el mismo artículo del sitio web de Medical Assistant.
Denis Burdakov, investigador de la Universidad de Manchester, asegura que la verdadera razón del sueño que sentimos después de la comida radica en las variaciones de la glucosa en la sangre, como consecuencia de los alimentos ingeridos, señala el mismo sitio web.
Un artículo de la página oficial del Gobierno de México asegura que este fenómeno también se denomina “somnolencia postprandial” y entre los síntomas se encuentran:
- Sueño después de comer.
- Pesadez en el cuerpo.
- Cansancio.
- Poca concentración.
- Confusión.
¿Cansancio después de dormir?: recomendaciones para evitarlo
Entre las recomendaciones que sugiere el artículo de Medical Assistant, se encuentran:
- Evitar las comidas ricas en carbohidratos y grasas. Consumir alimentos que tengan una buena cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes para mantenerte saludable y contribuir a la energía.
- Ingerir comidas ricas en proteínas y en porciones moderadas. Comer alimentos nutritivos en intervalos adecuados puede ayudar al cuerpo para mantener la energía y evitar el cansancio.
- Evitar bebidas alcohólicas durante la comida.
- Dormir de acuerdo con tu edad (adultos entre 7 y 8 horas).
El Gobierno de México añade que también para evitar la somnolencia es recomendable:
- Evitar alimentos altos en azúcares o grasas.
- Mantenerse ocupado después de comer.
- Agregar un poco de actividad física, por ejemplo, caminar 10 minutos.
- Tomar un café americano chico.
Fuente El Cronista