Cinco camiones cargados de medicamentos, incluidos fármacos vitales buscados durante mucho tiempo para los rehenes de Hamás, ingresaron este miércoles a Gaza, después de someterse a controles de seguridad israelíes, informó Enlace Judío.
El envío incluye medicamentos largamente esperados para los rehenes retenidos por Hamás, muchos de los cuales dependen de medicamentos recetados para enfermedades crónicas, según sus familias, así como suministros médicos, alimentos y otra ayuda humanitaria para los palestinos en la Gaza devastada por la guerra, como parte de un acuerdo negociado por Catar y Francia.
Un alto funcionario de Hamás dijo que por cada caja proporcionada para los rehenes, se envían 1.000 cajas de medicinas para los palestinos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar dijo el miércoles por la noche que los envíos habían entrado en la Franja.
“En las últimas horas, medicinas y ayuda han entrado en la Franja de Gaza, en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles de la Franja, incluidos los rehenes”, escribió Majed al-Ansari en X.
La ayuda médica destinada a los rehenes se necesita desesperadamente desde su secuestro el 7 de octubre.
Entre los cautivos se incluyen hombres de entre 70 y 80 años y otros con enfermedades crónicas, algunas de ellas potencialmente mortales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que distribuirá la ayuda médica enviada por Catar, no ha podido acceder a visitar a los rehenes a pesar de los llamados urgentes de sus seres queridos y funcionarios diplomáticos para que lo hicieran.
La entrada de ayuda médica a Gaza es el primer acuerdo alcanzado por las partes en conflicto desde el acuerdo de noviembre. Los esfuerzos para negociar otro acuerdo de rehenes han fracasado desde entonces.
En Israel, la noticia de que los camiones entrarían sin ser inspeccionados desató una tormenta de críticas al primer ministro BenjamínNetanyahu, quien supuestamente había aprobado la excepción a la práctica estándar, según la cual cualquier mercancía que ingrese a Gaza está sujeta a controles israelíes destinados a garantizar que no haya armas.
El alto funcionario de Hamás, Moussa Abu Marzouk, dijo que el envío de medicamentos que entró bajo el acuerdo, que fue trasladado en avión desde Catar a Egipto, fue aprobado para ingresar a Gaza sin someterse a una inspección por parte de las autoridades israelíes.
Israel ha mantenido un estricto control sobre los envíos a Gaza desde que cerró el acceso a la Franja tras el ataque del 7, para evitar que Hamás reciba suministros que podrían ayudar a su aparato militar mientras las Fuerzas de Defensa de Israel libran una campaña para acabar con el grupo terrorista.
Los reportes fueron refutados por la oficina del primer ministro, que emitió un comunicado que parecía traspasar la responsabilidad al ejército.
“El primer ministro ordenó que se enviaran los medicamentos a los rehenes, pero no se ocupó en absoluto de los procedimientos de seguridad establecidos por las FDI y los funcionarios de seguridad”, se lee en el comunicado.
Según las noticias del Canal 12, los militares afirmaron que no sabían nada sobre la logística del acuerdo de ayuda médica, y sólo se enteraron de que los paquetes no serían inspeccionados por los comentarios hechos por Abu Marzouk.
No hubo ninguna declaración oficial de las FDI o del Ministerio de Defensa sobre el asunto, aunque este último dijo que había implementado inspecciones por orden del gobierno el miércoles por la tarde.
“Según las directivas de los dirigentes políticos, cinco camiones que transportan medicamentos serán sometidos a un control de seguridad en el cruce de Kerem Shalom“, dijo COGAT, un organismo del Ministerio de Defensa que coordina los asuntos civiles palestinos.
Tanto los aliados políticos de Netanyahu como los legisladores de la oposición atacaron al primer ministro por permitir que la ayuda entrara sin ser inspeccionada y por intentar achacar el problema al ejército.