AREQUIPA, Perú – Familiares de presos políticos cubanos entregaron este viernes una carta a la Asamblea Nacional de la Isla solicitando una ley de amnistía que conceda la libertad a sus seres queridos. Hasta el momento de ser publicado este reporte, la misiva había sido firmada por unas 36 personas.
El documento estuvo dirigido a la vicepresidenta del órgano, Ana María Mari Machado, y fue entregado en la institución por Wilber Aguilera Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar.
“Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía”, señala la carta.
La nota se inspiró en el texto enviado a la Cancillería cubana por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en el que se resumen varias vías legales para excarcelar a los cientos de presos de conciencia y opositores que permanecen en las prisiones de la Isla.
Los tribunales del Estado, resalta la misiva, han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política.
En ese sentido, los familiares piden el “reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021” y en otras suscitadas ulteriormente.
Asimismo, la carta denuncia la “persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por abogar por la liberación” de los presos políticos.
“Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento”, apuntan los firmantes.
Actualmente, la carta está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición de amnistía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org