Por Daniel Romero
Adrián Suar estuvo en el programa de Mirtha Legrand para hacer lobby contra el DNU y puntualmente sobre la quita de subsidios al INCAA, que financia películas según y conforme muchas veces de carácter ideológico deformando la historia.
El productor le dijo: Espero que no salga la ley, como si la cultura no fuese nada, como si fuera un valor tangible desde lo económico, cuando escucho hablar de cultura en términos económicos que ésto da plata, ésto no da plata: Entristece.
Aparentemente, al productor Suar le preocupa que se vea a la cultura como un negocio, siendo que él y otros hicieron fortunas con “la cultura”. Parecería que “la cultura” no debe verse como un valor tangible ni esperar ganancias por dar “cultura”, aseguró, pero sí pueden ganar millones de dólares con ella quienes la producen, pero eso sí, con los aportes del Estado para estos pocos y con los impuestos de quienes apenas tienen para comer, precisamente estos son los que gastan sus pocos ingresos en alimentos que tributan el 21% de IVA, entre otros.
“Me parece que es una pena, un error grave desfinanciarlo. Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir ‘lo quiero de esta manera’. Suar, hoy reconoce que “se puede hacer más eficiente. Tal vez se refiera a la forma en que se gastaron millones en películas que nunca fueron exhibidas, como alguna de Andrea del Boca.
Avanzó Suar. Además, hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, qué no me da, me parece un atraso total. No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizas en el mundo” remarcó. Precisamente las películas argentinas no son las más valoradas en el mundo, ni ejemplo alguno, salvo algunas excepciones. ¿Porque habría que financiar a productores de “cultura” y no a los del campo, la industria, emprendimientos de particulares, etc.? Sin duda es más redituable para el país y el futuro, invertir en educación o alimentar menores desnutridos, inversión esta que sí le serviría hoy a la sociedad toda.
Expreso el productor Suar: “Cuando hablamos muchas veces en algunos discursos de que nos hemos alejado del mundo, uno dice, ‘sí, es cierto, puede ser’. Con estas medidas te alejas del mundo y te empezás a parecer a Venezuela. La cultura se financia una parte en todo el mundo”, sostuvo el productor de manera tajante. Lamentablemente el productor de “cultura” Suar no comprende que la mayoría de los países que financian parte de la cultura, tienen problemas como el hambre de sus niños resueltos. O es preferible que el Sr. Suar pueda mantener a su productora a que los chicos se alimenten y puedan desarrollar sus cerebros. Valores.
Prosiguió Suar: “Siento que cuando incentivas desde el Estado, desde el privado, incentivas para la producción y generas fuentes de trabajo. Cuando desenchufas, con el pretexto de que se roban todo, que en principio, lo digo con respeto, demasiada ignorancia de no entender, que no significa que no haya cosas para mejorar, que a lo mejor están mal gestionado, pero no desfinanciar. Eso es un retroceso. Es algo que tiene consecuencias fuertes para un país”.
Claramente para Adrián Suar, que se robaran todo, es solo un pretexto para eliminar subsidios en un área en la que se ve perjudicado.