«Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los barcos de la Armada estadounidense en la región», apuntó el Centcom en un mensaje a través de X.
Tras la detección, las fuerzas estadounidenses «atacaron y destruyeron los misiles en defensa propia».
El ataque contra los misiles antibuque -misiles guiados diseñados para usarse contra barcos y embarcaciones grandes- se produjo en torno a las 02.30 de la madrugada, hora de Yemen (23.30 GMT).
«Esta acción protegerá la libertad de navegación y hará que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los buques mercantes de los EE.UU.», afirmó el Centcom.
El ataque se ha producido solo un día después de que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan ocho posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, un ataque que tenía como objetivo seguir degradando la capacidad de este grupo para continuar sus ataques.
La operación del lunes buscaba al mismo tiempo evitar una escalada de la tensión, indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que precisó que la operación tuvo lugar con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Según esa nota, los más de 30 ataques que los hutíes han lanzado contra buques militares y comerciales desde mediados de noviembre «constituyen una amenaza para todos los países que dependen del transporte marítimo internacional».
«Condenamos estos ataques y exigimos que se les ponga fin. También subrayamos que quienes suministran a los hutíes las armas para llevar a cabo estos ataques están violando la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional», dijeron.
Los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido destruyeron sistemas de misiles usados por los hutíes, así como sistemas de defensa aérea y radares, tal y como había detallado el Centcom.
En su totalidad, la operación del lunes se dirigió contra ocho áreas en Yemen controladas por los hutíes, las cuales supuestamente estaban siendo usadas como bases de operaciones contra las embarcaciones en el Mar Rojo, según el Centcom.
Los hutíes alegan que sus ataques son una represalia por la campaña militar que Israel lanzó contra Hamás en la Franja de Gaza después del sanguinario ataque del grupo terrorista islámico palestino el 7 de octubre contra las comunidades del sur del Estado judío. EFE y Aurora
Fuente Aurora