Se trata de Carlos Pedrini, director del Instituto de la Vivienda (IVC), en 2022 tuvo dos denuncias por corrupción y hace pocos días dos jóvenes lo denunciaron por abuso sexual.
Los testimonios por abuso sexual que están en poder de la Justicia y las denuncias por corrupción
“Estoy en la bañera muerto, antes de entrar sacá toda la plata y después recién llama a la poli. Perdón por lo que te toca en esto, te quiero y gracias por todo”. Antes de tomar la trágica decisión de suicidarse, Carlos Pedrini, hasta ayer titular del Instituto de la Vivienda (IVC), dejó una nota manuscrita. Estaba pegada en una puerta de vidrio que conecta el garage con su casa. El destinatario, en principio, sería su chofer personal, quien dio aviso al 911 de la trágica noticia.
La autopsia ya confirmó que la muerte de Pedrini fue resultado de “asfixia mecánica por compresión de cuello”. En paralelo, se había iniciado una investigación por presunto abuso sexual contra el funcionario. Pedrini fue denunciado por dos jóvenes de 19 años.
La primera denuncia, según pudo saber Infobae de fuentes de la investigación, se había presentado el domingo 21 a las 20:17 en la comisaría 6B. Una joven, que tiene un vínculo familiar con el ex funcionario, contó que el viernes a la madrugada fueron a una fiesta en el boliche “La Biblioteca”, en el barrio de San Telmo. La joven acudió junto a una amiga, también de 19 años.
Según la denuncia, Pedrini las pasó a buscar en su auto y se dirigieron al boliche. Adentro del lugar, el ex funcionario “les ofreció pastillas de md y éstas accedieron a consumirlas”. Una de las chicas comenzó a sentirse mal, pero Pedrini habría insistido con el consumo de las pastillas.
Cerca de las 5 de la madrugada, se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa de Pedrini, donde el hombre de 48 años les propuso jugar a “verdad o reto”. “Las verdades que planteaba eran de índole sexual”, declaró la joven. Para ese momento, Pedrini también les había ofrecido que consuman otras drogas.
En ese contexto, siempre según el relato de la joven, el hombre la abrazó y se desnudó parcialmente. En ese momento, las jóvenes decidieron retirase del lugar. Pedrini se encerró un rato largo en el baño de su casa y luego ofreció llevarlas en su auto.
Al día siguiente, Pedrini comenzó a mandarle mensajes, a través de Whatsapp, a la joven con la que tenía un vínculo familiar: “Decile a tu amiga que me conteste”. No hubo respuesta y este martes por la mañana Pedrini apareció ahorcado en su domicilio.
Pedrini habla con la prensa (Imagen de archivo)
La otra joven hizo la denuncia ayer a la mañana, casi a la misma hora que Pedrini aparecía muerto. Esa presentación se hizo directamente ante la Fiscalía de Instrucción 32, a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella, que también investiga la muerte de Pedrini.
Su relato confirma que fueron a una “fiesta” en el boliche de San Telmo pero agrega que dentro del lugar comenzó a sentirse mal, por la mezcla de alcohol y pastillas, y fue manoseada por el hombre. “Adentro del boliche que me tocaba la pierna, los brazos y me bajaba el vestido o hacía algo con mi vestido, pero más no me acuerdo porque estaba muy mal pero se que me tocó mucho. Yo quería pedir ayuda pero no me salían las palabras, no me acuerdo del todo pero si se que en todo momento me ponía cosas en la boca y yo le decía que no”, denunció la joven.
Esa segunda presentación también confirma que después de la salida del viernes a la madrugada, Pedrini le mandó varios mensajes como “linda personita y hermosa mujer gracias por venir hoy”. El hombre proponía un nuevo encuentro a solas. La joven nunca contestó y en algún momento decidió bloquearlo.
Las dos chicas terminaron contando todo lo que había sucedido a sus respectivas familias y el domingo a la noche se hizo la primer denuncia ante la comisaría caratulada como “Pedrini, Carlos María, s/abuso sexual. Artículo 119, primer párrafo”. Apenas tomó conocimiento la Justicia, Pedrini fue notificado que tenía una prohibición de acercamiento.
Pedrini fue despedido en las redes sociales. “Con enorme tristeza, lamentamos comunicar el fallecimiento de Carlos María Pedrini, quien se desempeñaba como presidente de este Instituto desde septiembre de 2023. Todo el IVC le da el más sentido pésame a su familia a su equipo de trabajo”, publicó el IVC en un comunicado.
También se sumaron otros dirigentes para expresar sus condolencias, como fue el caso de Juan Grabois: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Pedrini, dirigente de Juntos por el Cambio, rival político, buen funcionario y mejor persona. Lo vimos trabajar con esfuerzo y sin prejuicios, abierto al diálogo, intentando esquivar grietas, haciendo desde su cosmovisión lo que creía mejor para la gente. Mi sentido pésame a su familia y a sus hijos”.
“Hoy es un día triste, se fue un amigo, Carlos Pedrini, a pesar que pertenecemos a espacios políticos distintos y en muchas cosas pensamos muy distinto, eso no impidió que fuéramos amigos, porque fuiste un buen tipo, voy a extrañar tus chicanas y críticas al peronismo. Voy a extrañar tus mensajes en mi cumpleaños o en las fiestas de fin de año, no sé qué pasó ni sé si en realidad quiero saber, solamente deseo que donde estés, estés mejor. Que Dios le de consuelo a tu viejo a tus hijos a todos tus seres queridos, descansa en paz amigo”, agregó el dirigente social Pitu Salvatierra.
Causas judiciales-Corrupción-Año 2022
Dos denuncias con la justicia se destacan en el haber de Pedrini. Una tuvo que ver con la empresa LCDTH SRL, dedicada al servicio de expendio de comidas y bebidas en la cual el hombre de Larreta tuvo participación accionaria y que recibía variadas compras por parte del gobierno de la Ciudad.
Curiosamente, la causa fue evaluada y descartada por la Oficina Anticorrupción.
«Cinquecento«Un auto pequeño pero con huella grande
El 1° de febrero de 2016, Aída Nelly Campo Vilchez, una ciudadana peruana, fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza por la PSA mientras intentaba abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Un control de rutina reveló que llevaba encima 49.222 dólares ocultos entre un bolso de mano, entre las páginas de una agenda, entre sus zapatillas y en una pequeña bolsa de tela rosa que había calzado bajo su corset.
Este hecho derivó en una investigación judicial que determinó que la mujer era una delegada barrial de una de las zonas más pobres de la Villa 31 bis, que manejaba una cooperativa que hacía «negocios» con la Ciudad y a su vez, presidía una inmobiliaria (sin actividad) llamada «Santos Caracoles S.A.».
A través de una triangulación demostrada por la Justicia en la que Aída Nelly Campo Vilchez era uno de los vértices, un conocido empresario de la construcción, Pablo Gustavo Aparo, que se llevó fabulosos contratos por obras públicas en la villa.
¿La otra pata? Carlos María Pedrini.
«… se tuvo por acreditado –con el grado requerido para ese estadio procesal- la presunta comisión de los delitos reprimidos en los artículos 256 y 258 del Código Penal, al haberse puesto de manifiesto, entre otras cosas, que Carlos María PEDRINI habría hecho, en ejercicio de sus funciones ligadas a la realización de obras públicas, desarrollar licitaciones irregulares a favor del contratista Pablo Gustavo APARO y como ´contraprestación´ PEDRINI habría recibido de APARO al menos, y como dádiva la posibilidad de uso de un rodado en cuya compra APARO habría intervenido. Asimismo, se demostró que ese vehículo figuraba a nombre de la sociedad “Inmobiliaria Santos Caracoles S.A.” cuya presidente resultaba ser Aída CAMPO VILCHEZ«, indica el fallo con la sentencia condenatoria a la mujer peruana dictado el 12 de febrero del año pasado por el Tribunal Oral Penal Económico Nº 1.
Para que quede claro, un automóvil, Fiat «cinquecento«, a nombre de la inmobiliaria de la mujer condenada por el delito de tentativa de contrabando de divisas que concurre en forma real con el delito de receptación de ese dinero proveniente de un ilícito penal, en cuya compra intervino el contratista del gobierno porteño, era manejado por el hombre que eligió Larreta para hacerle la campaña presidencial.
Fuente: Noticias la insuperable-Infobae-TNA