La necesidad de una nueva Ley de Coparticipación
Otro punto cuestionable es la Ley de Coparticipación. En una nota periodística, el intendente había declarado que estaba “convencido de que hay que hacer una nueva ley”, ya que el actual sistema de distribución de recursos “es vieja y vetusta para los tiempos que corren”.
La densidad poblacional de Godoy Cruz es la más grande de la provincia, siendo el departamento donde más personas viven por kilómetro cuadrado (2.461 habitantes por km2).
“Acá es donde necesitamos sentarnos a discutir con seriedad. Es inviable que nosotros como municipio tengamos que atender a esa cantidad de personas con menos recursos. No hay ninguna lógica. Y esto nos lo explica el aumento exponencial en matrículas escolares de nivel inicial, el sector comercial y los polos gastronómicos, entre otros. No estoy pidiendo que se distribuya más plata, sino que se haga de forma distinta, teniendo en cuenta otro tipo de índices que hacen al funcionamiento de los municipios”, agregó el jefe comunal.
“Puede ser que más gente duerma en Luján de Cuyo o Maipú, pero también estoy seguro que por Godoy Cruz circulan a diario miles y miles de mendocinos y turistas a los cuales hay que mantenerles las prestaciones de servicio. Tenemos una población pendular que interactúa con cada uno de nuestros servicios de calidad”, cerró con argumentos Costarelli.
Entre las bases para un nuevo régimen de coparticipación, se busca un sistema de coordinación financiera entre la provincia y los municipios para conseguir mayor eficiencia en el uso de los recursos, mayor equidad en la distribución de los mismos y un crecimiento armónico de la provincia.
Fuente Mendoza Today