Zina Rakhamilova es un activista de las redes sociales con más de 10 años de experiencia trabajando para causas israelíes y judías y ONG basadas en causas. Es cofundadora y directora de operaciones de Social Lite Creative, una firma de marketing digital especializada en geopolítica.
Compartimos su editorial:
Es hora de abordar otro problema que existe en Gaza pero que está haciendo menos ruido en los principales medios de comunicación. Durante décadas, las escuelas de la UNRWA han adoctrinado a los palestinos con el odio, promoviendo ideologías antisemitas que son las mismas para Hamás que para la Alemania nazi.
En junio de 2022, se estimaba que había 40,7 millones de personas denominadas “refugiados” en el mundo, 35,3 millones de las cuales pertenecen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los restantes 5,4 millones estimados son palestinos en Cisjordania y Gaza. Sin embargo, están sujetos a su propia agencia exclusiva para los refugiados.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) es la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos y sus descendientes únicamente. La UNRWA es la única agencia para los refugiados en el mundo que atiende a refugiados de tercera y cuarta generación (palestinos), millones de los cuales nunca han vivido en los territorios de los que se les considera refugiados.
Leer más – Desgarradores testimonios de mujeres israelíes que fueron rehenes en Gaza: denunciaron violencia sexual por parte de Hamas
Los datos de la UNRWA dicen que ha creado 706 escuelas, emplea a 19.725 miembros del personal educativo y trabaja en más de 320.000 instalaciones médicas. Suponiendo que se pueda ignorar el hecho de que esta agencia está perpetuando el sufrimiento palestino al impedir que la población se aclimate a cualquier otro lugar, parecería que la UNRWA está tratando de realizar un trabajo honesto y noble.
El problema, sin embargo, es que la UNRWA supervisa una gran parte del sistema educativo de Gaza y, durante años, los libros de texto aprobados por la UNRWA contenían material que fomentaba y glorificaba el terrorismo.
UN Watch e IMPACT-SE publicaron un informe en marzo de 2023 que revela que se descubrió que 133 educadores y personal de la UNRWA promovían el odio y la violencia en las redes sociales.
Desde 2015, el personal de la UNRWA ha publicado incitaciones al antisemitismo y al terrorismo yihadista en sus propias páginas de Facebook.
El informe también reveló que 82 profesores de UNRWA en 30 escuelas participaron en la redacción, supervisión, aprobación, impresión y distribución de material de odio a estudiantes palestinos.
Hamás adoctrinando con el odio a la próxima generación
El modus operandi de Hamás después de tomar el control de Gaza en 2007 fue adoctrinar a la próxima generación de palestinos y, con la ayuda de la UNRWA, ha tenido éxito.
Desde el 7 de octubre, los verdaderos colores del personal de la UNRWA salieron a la luz en un canal de telegram con 3.000 profesores de la UNRWA en Gaza. Los maestros de la UNRWA escribieron mensajes en apoyo de la masacre de Hamás el 7 de octubre, llamando “héroes” a los infiltrados de Hamás. Compartieron imágenes de israelíes muertos o capturados y pidieron la ejecución de rehenes. Un “maestro” incluso instó a los civiles de Gaza a no alejarse del peligro siguiendo las advertencias de las FDI y, en cambio, convertirse en escudos humanos.
La culpabilidad de la UNRWA con los terroristas de Hamás va incluso más allá de la mera educación y el adoctrinamiento.
Desde que las FDI comenzaron su operación terrestre en Gaza, encontraron equipo militar de Hamás escondido en las escuelas. Las FDI también descubrieron chalecos balísticos militares Nukhba de Hamás escondidos en bolsas de la UNRWA en una clínica médica en Gaza. Uno de los rehenes liberados de Gaza reveló que estuvo retenido durante casi 50 días en un ático por un maestro de la UNRWA (un médico de Gaza retuvo a otro).
Un residente de Gaza dijo a las FDI (en una grabación publicada) que Hamás tiene control sobre la UNRWA, razón por la cual el grupo terrorista ha estado robando todos los suministros. «Hamás tiene en sus manos a los trabajadores de la administración de la UNRWA y gestiona la UNRWA», alegó. “Desde el día en que [Hamás] llegó al poder, tomaron el control de todo”.
En este punto, la UNRWA se ha vuelto totalmente responsable de permitir que el adoctrinamiento y el antisemitismo se pudran en la sociedad palestina, está ayudando activamente a los terroristas de Hamás y mantiene rehenes israelíes, y ha perpetuado la crisis de los refugiados palestinos desde 1949.
El plan de estudios de adoctrinamiento de la UNRWA tiene graves consecuencias en la vida real.
Las encuestas de opinión pública realizadas por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas muestran que la mayoría de los palestinos están satisfechos con Hamas y sus líderes, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh. Investigaciones adicionales han demostrado que más del 90% de los palestinos encuestados no creen que Hamás cometiera las atrocidades del 7 de octubre, a pesar de la abrumadora evidencia y las imágenes que el propio Hamás grabó. La investigación habla por sí sola, ya que el apoyo a Hamás prácticamente se ha triplicado desde el 7 de octubre. Ahora mismo, si los palestinos celebraran elecciones, Hamás ganaría fácilmente tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
Además, el psiquiatra palestino Eyad al-Sarraj descubrió una vez que el 36% de los niños palestinos aspiraban a “morir como mártires”. El psicólogo clínico Shafiq Masalha escribió que el 12% de los niños palestinos soñaban con convertirse en terroristas suicidas durante la Segunda Intifada.
En un informe reciente de la Franja de Gaza, el coronel Elad Shushan de las FDI, jefe de la 646.ª Brigada, declaró: “No hay ningún sitio, escuela, mezquita o jardín de infantes de la UNRWA en el que no hayamos encontrado armas. Ninguno».
En este momento, la UNRWA es tan problemática como Hamás en Gaza, y es la única organización en el mundo a la que no se le responsabiliza por estas acciones. Es hora de que el mundo despierte y se pregunte si la UNRWA está sirviendo a los palestinos o empeorando las cosas para ellos.
Fuente Vis a Vis