AREQUIPA, Perú – La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este viernes una disponibilidad de 2.060 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 940 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.010 MW en este horario.
La cifra de generación estimada para el horario pico de este viernes suponen el mayor déficit en lo que va de 2024, lo cual se traducirá en largos apagones durante la noche y la madrugada del sábado.
Un reporte del medio oficial Cubadebate indica que están fuera de servicio por avería la unidad 6 de la termoeléctrica Mariel, la unidad de la Guiteras, la 5 de la Nuevitas, la 6 de la Renté y la 2 de la Felton.
Asimismo, se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la termoeléctrica Mariel y las limitaciones en la generación térmica son de 318 MW.
Para el pico se estima la entrada de seis motores en la patana de Melones, con 90 MW, y la entrada de la unidad 6 de Mariel, con 100 MW.
Durante la jornada de este jueves, el servicio presentó afectaciones en el horario pico por déficit de capacidad, desde las 7:08 AM hasta las 1:20 p.m. y de 3:53 PM hasta las 9:53 PM, en otras palabras, existieron zonas en Cuba problemas en el servicio eléctrico por alrededor de 12 horas.
Las autoridades de Cuba decidieron sacar de servicio a la Guiteras el miércoles pasado para “realizar una limpieza de los calentadores de aire regenerativos y solucionar defectos menores”.
Según una nota de la UNE, ese proceso de mantenimiento y reparación tendría una duración de 72 horas. “Durante este periodo, es posible que los usuarios experimenten interrupciones o variaciones en el suministro de energía”, precisó el informe.
Sin embargo, en su parte del jueves, la UNE informó que la Guiteras estaba fuera de servicio “por avería”, sin ofrecer detalles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org