El presidente de Copaco, Óscar Stark, afirmó que su gestión va dirigida a frenar lo que llamó “una hemorragia” financiera que se refleja en una deuda de 833 mil millones de guaraníes, a causa de contratos extraños que terminaron en deudas con proveedores, a lo que se suma un pasivo de 200 mil millones de guaraníes por contratos colectivos laborales.
Stark dijo que “lo primero y lo más importante es parar la hemorragia financiera. Copaco, el año pasado, perdió 540 millones de guaraníes por día, más de 200.000 millones de guaraníes en el 2023, y gran parte, por el contrato colectivo de trabajo; más de 95.000 de los 200.000 son por contrato colectivo de trabajo”.
“Dichos pagos no se hicieron y, por tanto, están generando una deuda que hace que la institución sea de algo riesgo para cualquier empresa que quiera asociarse a Copaco”, añadió.
Stark también mencionó los casos llamativos en los que se le utilizó a Vox para hacer contratos para Copaco y de esa manera eludir la ley de contrataciones públicas. Esto generó unas cuentas cruzadas entre Vox y Copaco.
“Hay algunos contratos que, uno podría pensar, que se hicieron a propósito de esa manera para, en algún momento, quedarse con alguna propiedad de Copaco, porque, en algunos casos, hay contratos relacionados con funcionarios de Copaco, cuyos dueños están vinculados a esas empresas y que, podrían estar pensando que no iban a poder cobrar y, a través de embargos iban a poder quedarse con propiedades de Copaco; creo que hay mucho de eso”, advirtió el presidente de la institución.
Insistió con que “la deuda total de Copaco es de 833.000 millones de guaraníes, de los cuales, 186.000 son con proveedores locales y, otros 30.000 con extranjeros, es decir, unos 200.000 solamente con proveedores”.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital