El dólar blue subió su cotización en las últimas semanas, tras un inicio del gobierno de Javier Milei en calma con una brecha cambiaria que se ubicó por debajo del 20%. Aunque al mismo tiempo surgió la duda sobre cómo reaccionará la divisa paralela ante las próximas medidas que tome el Poder Ejecutivo.
“Si el gobierno de Javier Milei cumple con sus objetivos, en un año el dólar billete estará a igual precio que el dólar oficial, con lo cual no es una buena adopción de ahorro si a Javier Milei le va bien”, detalló el analista y consultor Salvador Di Stéfano.
El director de SDS, apodado “El gurú del dólar blue”, consideró en su proyección de la divisa informal que “no debería superar una brecha del 80% hasta que ingresen los dólares de la cosecha. Por ende, lo vemos como techo en $ 1500“.
Este valor debería registrarse antes de marzo/abril, momento en el que empieza la liquidación de divisas del campo.
Durante enero, el blue mantiene una suba constante desde los $ 1025 con los que finalizó el año pasado, con un impacto muy superior al crawling peg del 2% que fijó el Banco Central para el dólar oficial. Pero en consonancia con la inflación el 25% registrada en diciembre.
Qué pasará con el dólar blue si el plan de Milei falla
“Si el Presidente fracasa con su plan de gobierno, la brecha no podría ser superior al 100% que tuvo el gobierno anterior, con lo cual estaríamos hablando de un dólar a $ 1700. Algo que representaría una suba del 35,4% desde los valores actuales”, opinó Di Stéfano.
El analista aseguró que una de las principales variables para determinar el valor del dólar blue es la de la inflación. Ésta registró un fuerte alza durante diciembre pero, según las consultoras, podría reducirse durante enero.
“Todas estas especulaciones las contrastamos versus la inflación del primer trimestre, que desde nuestra consultora creemos que estará en torno del 67%. Por la tanto es mejor invertir en pesos ajustados por inflación que en dólar billete”, recomendó Di Stéfano.
Por último, el consultor dejó el desagregado que esperan mes a mes para los aumentos de precios que registra el INDEC sobre los que habría que basarse para saber si es mejor “hacer tasa” o apostar al dólar: “Inflación de enero 23%, febrero 18% y marzo 15%”.
Fuente El Cronista