TLAXCALA, México.- El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) reconoció que existen bandas criminales cuyo objetivo es “implementar el terror” entre los habitantes de Santiago de Cuba.
Así lo admitieron los agentes cubanos en una reunión efectuada en el Reparto Abel Santamaría, popularmente conocido como “El Sala’o”. Según puntualizaron los represores del régimen en el mitin, los miembros de las bandas portan armas blancas y atemorizan a los ciudadanos.
“Sepan que nosotros sabemos quiénes son los integrantes de esas agrupaciones que hoy entorpecen el orden y la tranquilidad ciudadana y hacia ellos vamos a ir”, se escucha a un oficial decir, según el video publicado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
El agente orador se refirió al reciente caso del joven David Enrique Perdomo Álvarez, un liniero a quien le cortaron su mano derecha una de estas bandas. Por este hecho, según refirieron, hay cinco detenidos. También apuntaron que fue un caso ampliamente compartido en redes sociales.
Sin embargo, aunque las autoridades prometieron que se ocuparían de estos delincuentes, a quienes, presuntamente, ya tienen identificados, muchos delitos se mantienen irresueltos y los criminales siguen impunes.
Una vecina, encolerizada, contó que el pasado año su hijo fue agredido en la puerta de su casa por dos encapuchados. Su hijo, profesor, perdió una pierna en ese asalto.
Incrédula ante las promesas del MININT, la mujer denunció que hasta este momento no se había resuelto su casa. “A mi casa no ha ido nadie a darme una respuesta”, arguyó.
Crímenes y criminales: una violencia creciente
La policía, que ahora ve la necesidad de asvertir a la población de la existencia de un alto índice de criminalidad en Cuba, sigue siendo ineficiente a la hora de resolver los casos.
En más de una ocasión se les ha criticado por lento actuar y por la desprotección en que han dejado a los ciudadanos, que temen salir de noche y ser la presa de algún malhechor.
Recientemente, motoristas cubanos expusieron su temor a salir de noche por la matanza que está ocurriendo.
Muchas víctimas ha cobrado ya la violencia en la Isla. Adolescentes, profesionales, ancianos y mujeres ha sido el saldo de la inacción de un régimen preocupado más por perseguir opositores del gobierno que por resguardar la vida humana.
Fuente Cubanet.org