MADRID, España.- El compositor y guitarrista Roberto Moya, nacido el 26 de septiembre de 1897 en Santiago de Cuba, y quien a temprana edad inició estudios musicales y se graduó como profesor de guitarra, en 1928 se mudó para La Habana donde se presentó en el renombrado teatro Campoamor.
Según cuenta el musicólogo cubano Helio Orovio (1938-2008) en su libro Cuban music from A to Z (Música cubana de la A a la Z), publicado en Londres en 2004 por Tumi MusicLtd,en 1932 Moya fundó el cuarteto Trovadores Líricos, con el que realiza su primer viaje a Nueva York; allá luego se unió al cantor argentino Carlos Spaventa (1907-1977) y entró al mundo del tango.
Se ha repetido que en 1933 Moya se integra al grupo de guitarristas acompañantes del célebre Carlos Gardel (1890-1935) ─uno de los más populares compositores y cantantes de tango, el más conocido representante del género─, y trabaja en películas como Tango Bar, El día que me quieras y El tango en Broadway.
Sin embargo, en el blog de Ana Turón “Museo del libro Gardel y su tiempo”, con el título de “Roberto De Moya, el cubano que acompañó a Gardel”, se cita una entrevista a Moya en los años sesenta y otra después en la que ubica 1933 como el año en que conoció a Gardel, pero la autora ─estudiosa de este─ reproduce lo dicho por aquel y, a la vez, precisa: “En otra entrevista posterior en unos diez años, refirió (…): ˈYo conocí a Gardel en el año 1933 (nótese la confusión, ya que Gardel arribó a Nueva York el 28 de diciembre y Spaventa el 2 de enero de 1934) cuando fui al hotel Anzonia (SIC), en Nueva York, en la Avenida Broadway y calle 72. Allí fuimos a hospedarnos mi compañero en el dúo el argentino Carlos Spaventa. El gerente del hotel, que sabía que éramos músicos, me dijo: ˈAhora mismo acaba de marcharse Carlos Gardel y está buscando guitarristasˈ. Ese día no pudimos verlo, pero Eligio Potorosi (léase Horacio Pettorossi), muy amigo de él, nos invitó a que fuéramos a conocerlo (…).
Cuando lo vimos ya sabía quiénes éramos y se comportó con nosotros como si fuéramos viejos amigos. En efecto, en ese momento estaba buscando guitarristas de experiencia que supieran interpretar música argentina para que lo acompañaran, ya que los guitarristas de su grupo no habían llegado por problemas con los visados. Nos echó el brazo por el hombro y nos dijo que sacáramos las guitarras. Entonces cantamos una zamba que él mismo tarareó. Enseguida dijo: ˈEstá bien, no hay problema. Mañana a la una nos vemos en los estudios de la Paramountˈ”.
Moya regresa a Cuba en 1937 y a los dos años parte hacia América del Sur; se establece en Colombia y en Barranquilla crea el conjunto musical de Radio Emisoras Unidas. En 1946 se radica definitivamente en su país y se dedica a la enseñanza de la guitarra, en lo cual también desarrolló una meritoria labor. Y continúa con sus actuaciones como cantante y guitarrista. Entre sus composiciones más renombradas figuran “Labios de Amapola”, “Mujer querida”, “No intentes corazón” y “Quisiera ser tu dueño”.
El afamado compositor, guitarrista y profesor Roberto Moya, falleció en la capital cubana el 27 de enero de 1971. En la actualidad muy poco se le recuerda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org