TLAXCALA, México.- La Fiscalía de Guantánamo pide sanciones de entre 4 y 9 años de prisión para los seis cubanos que en mayo pasado fueron encarcelados tras salir a las calles de Caimanera a protestar de forma pacífica contra el gobierno.
La petición fiscal, entregada a los padres de los manifestantes y socializada por el activista Marcel Valdés, revela los presuntos delitos por los cuales quieren procesar a los guantanameros.
De acuerdo con el documento, para Daniel Álvarez González piden una sanción única conjunta de 9 años de privación de libertad por los delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”.
A Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquiz González le imputan los delitos de desórdenes públicos, por los que solicitan 6 años de privación de libertad.
Yandri Pelier Matos, acusado de desorden público y resistencia, podría ser sancionado con 4 años de privación de libertad.
Felipe Octavio Correa Martínez, por su parte, fue inculpado por atentando y desorden público y para él piden una sanción conjunta de 6 años.
Por último, para Rodolfo Álvarez González, también acusado de desórdenes públicos, piden 6 años de privación de libertad.
La versión oficialista del régimen
El texto de la Fiscalía refiere que el 6 de mayo de 2023 Daniel Álvarez González y Luis Miguel Alarcón Martínez, bajo el “efecto de las bebidas alcohólicas” y para “promover el caos”, comenzaron a gritar consignas como “Abajo Díaz-Canel”, “Abajo la Revolución”, entre otras. Además, argumentan que lograron aglutinar a varios vecinos que se sumaron a la manifestación.
El resto de los acusados se habrían incorporado a la protesta, llegando incluso a imponerse a los agentes represores y evitar las detenciones arbitrarias.
La Fiscalía, en aras de restar legitimidad a las protestas y desprestigiar a los que en uso de sus derechos individuales se manifestaron, arguyeron que algunos de estos jóvenes mantienen conductas “reprobables”.
Con argumentos como la desocupación laboral, la afición al juego de la “bolita” y a las peleas de perros, el régimen pretende justificar las imputaciones a los seis guantanameros. A ninguno de ellos, sin embargo, le constan antecedentes penales.
En cada uno de los casos, igualmente, se alude a una “conducta desajustada” y la no incorporación a las actividades orientadas por las organizaciones políticas y de masa.
El devenir de los manifestantes
Tras un mes de prisión, en junio, las autoridades liberaron a Felipe Octavio Correa Martínez y Yandri Pelier Matos, con libertad bajo fianza
A comienzos de agosto pasado excarcelaron, bajo este mismo régimen, a Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González.
Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, en cambio, permanecen encarcelados por las protestas de Caimanera, y han estado enfermos en prisión y sin medicamentos.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel, comentó en una ocasión que en la prisión provincial El Combinado de Guantánamo había un brote diarreico y “todos los presos están echando flema con sangre, están flaquísimos”.
Luis Miguel Alarcón, además, estaba padeciendo de un absceso dental provocado por la pérdida de un diente tras una golpiza recibida el día del arresto.
Numerosas organizaciones y personalidades se han pronunciado contra la violencia del Gobierno castrista y la detención a los manifestantes de Caimanera, Entre estas se encuentran Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los cantantes Aymée Nuviola, Yotuel Romero, Daymé Arocena, la escritora Wendy Guerra y la activista Rosa María Payá.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org