- Cuidado al sacar dinero: cómo protegerte del ‘skimming’ en cajeros automáticos según la Policía Nacional
- Así sabe la Agencia Tributaria cuánto efectivo tienes
La tecnología sigue avanzando e incorporándose a nuestro día a día. Uno de los cambios más significativos de los últimos años ha sido la llegada del teléfono móvil utilizado como una herramienta para realizar todo tipo de operaciones, como los pagos en establecimientos y comercios. Cada vez más personas prefieren pagar con su dispositivo en lugar de usar la tarjeta física o el dinero en efectivo.
Esto también ha interferido en los cajeros automáticos, que se han adaptado a los nuevos tiempos. Bancos como BBVA y Caixabank incluyen en 2024 el móvil como forma para sacar dinero. Ahora, estas entidades permiten a sus clientes realizar operaciones en sus máquinas solo acercando el móvil.
Así funcionan los cajeros contactless
Este avance se ha producido gracias al sistema NFC que ya llevan incorporados los datáfonos para que no sea necesario introducir la tarjeta física. En los nuevos cajeros contactless ya no será necesario meter la tarjeta. Si te has olvidado la cartera y solo llevas el móvil, podrás usar los cajeros de BBVA y Caixabank aproximando el dispositivo. Aunque primero debes fijarte que en estos puntos incluyan el símbolo contactless junto al teclado.
Podrás ingresar y retirar dinero en efectivo, consultar el saldo y movimientos de una cuenta, efectuar transferencias bancarias nacionales e internacionales, recargar el saldo del móvil y llevar a cabo distintos pagos y devoluciones, según detallan en BBVA.
En el caso de Caixabank disponen de la aplicación ‘Cartera NFC’ también para los clientes de Movistar. Con este servicio podrás gestionar las tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago.
Esta nueva forma para realizar operaciones a través de los cajeros automáticos te ahorrará tiempo, ya que no tendrás que introducir la tarjeta. Este nuevo procedimiento reduce el tiempo de lectura y agiliza los trámites. También es muy cómodo para quienes salgan de casa solo con el móvil. Otra de las ventajas es la seguridad. “Garantiza la seguridad de la transacción tanto desde el punto de vista técnico como práctico”, indican desde BBVA. Además, evita incidentes como que se quede la tarjeta en el interior de la terminal.
Fuente El Confidencial