La dolarización fue una de las promesas de campaña de Javier Milei y tanto el Presidente como el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron que sigue en pie, pero una de las consultoras más buscadas detalló qué caminos tiene el Gobierno frente al panorama monetario.
Un informe que elaboró 1816 muestra cuáles son las opciones que atraviesa el Gobierno para poner al dólar como moneda de curso legal en la Argentina además de detallar qué podría pasar si se termina de definir que se realizará esta operación.
“Tanto Milei como Caputo dijeron no solo que la dolarización sigue siendo un objetivo, sino también que esa meta está hoy más cerca que al momento de asumir”, resaltaron desde la consultora, y agregaron que el Presidente “hizo referencias explícitas a las compras del BCRA en el MULC y a la caída de los pasivos del Central, parte por licuación y parte por swap de Leliq/pases a títulos del Tesoro”.
Frente a este panorama, desde 1816 consideraron que “el achicamiento del balance BCRA acorta la distancia hacia el rescate de los pasivos, pero que dicha reducción sea en parte swap por deuda del Tesoro a corto plazo (en carteras de bancos) no disipa los riesgos de una eventual dolarización para el sistema”.
Qué opciones tiene Milei para la dolarización
Este informe anticipa que el Poder Ejecutivo, ante el actual panorama económico y los resultados que se produjeron desde que asumió Milei, se encuentra con dos posibilidades para accionar en cuanto a la política monetaria.
“¿Estamos en la transición hacia un plan de estabilización que busca bajar la inflación recreando la confianza en el Peso o transitamos la primera etapa en el camino hacia la dolarización?”, se preguntaron en el texto que se conoció esta semana.
La respuesta que otorgan es que “en algún momento del segundo trimestre, el Gobierno estará en condiciones de decidir si mantiene el rumbo de la política monetaria (es decir, si sigue con tasas reales negativas para licuar pasivos) para dolarizar o si aprovecha el mayor margen de maniobra (otorgado por la desmonetización de la economía) para emprender un giro de política monetaria (pasar a tasas reales positivas) y acelerar la desinflación”.
Estos dos caminos que tendrá el Gobierno se definirán en los próximos meses y no solo marcarán el destino del mandato de Javier Milei sino que también el futuro de la Argentina en los próximos años.
“Es una opción o la otra: si una segunda etapa del Plan Caputo involucrara tasas nominales por encima de la inflación, los pasivos en Pesos del BCRA (y del Tesoro) tenderían a crecer en términos reales y la dolarización estaría cada vez más lejos. Será en esta encrucijada cuando el Gobierno revele la verdadera naturaleza del Plan Caputo”, consideraron.
Bopreal “libre de riesgo”, dolarización y deuda: las definiciones clave de Economía
Resta conocer qué hará tanto Milei como Caputo, si definirán seguir el camino que anunciaron durante la campaña y en varias oportunidades desde que comenzó el Gobierno o, por el contrario, sostienen al peso como moneda según recomiendan muchos otros economistas.
“Por el momento, la licuación avanza conforme a lo esperado desde que se anunciaron los lineamientos de la política económica el 13/dic y el Gobierno mantiene las opciones abiertas“, cerraron desde 1816 sobre los caminos que tiene el Poder Ejecutivo de cara al futuro.
Fuente El Cronista