Luego de los disturbios que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras los diputados votaban la Ley “Bases”, el Gobierno porteño presentó una denuncia penal este sábado para que se investiguen los destrozos y se identifique individualmente a los responsables.
Tal como había adelantado anoche el jefe de Gobierno, Jorge Macri, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff.
Tras los destrozos en los alrededores del Parlamento, Macri explicó que la limpieza, reparación y orden de la zona afectada por los incidentes implican un desembolso total de $106.890.000. “Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad”, afirmó.
En la denuncia presentada ante la Justicia se detalló que, entre las cuestiones a reparar, se encuentran contenedores y tachos de basura que fueron incendiados, materiales de alumbrado público, farolas, buzones, baldosas y veredas. “Se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas”, enumeraron los funcionarios firmantes, y añadieron: “Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación”.
En este contexto, los funcionarios instaron al fiscal a promover una “investigación preparatoria” y a disponer medidas para el esclarecimiento del hecho.
LA VIOLENCIA DE UNOS POCOS NOS CUESTA MUY CARO Y LA VAN A PAGAR ELLOS
Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000.- Vamos a hacerles pagar a aquellos… pic.twitter.com/5yYBgCca7V
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 3, 2024
Al mismo tiempo, en el documento se solicitó que se les formule la correspondiente intimación de los hechos a los responsables que sean identificados, para que se puedan iniciar los “reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas”.
En la misma línea, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, afirmó: “Solicitamos se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables”.
Los disturbios en el Congreso
Cerca de la hora en la que finalizó la tercera jornada de debate por el proyecto de ley del gobierno de Javier Milei, varios grupos comenzaron a acercarse a las inmediaciones de avenida de Mayo y a incendiar contenedores. La Policía Federal, en tanto, trataba de recuperar el control de la avenida Rivadavia, en el marco de una fuerte escalada de tensión.
Al pasar los minutos, efectivos de la Gendarmería se sumaron al operativo y llevaron a los manifestantes hacia el centro de la plaza, que fue cercada. En ese momento hubo corridas, insultos y gas pimienta.
Al día siguiente Wolff, que lideró uno de los operativos para contener a los manifestantes y evitar los cortes de calles, indicó que hubo un saldo de 13 detenidos, entre ellos un menor, y afirmó que aquellas personas presentes en la marcha “están identificadas, muchos a cara descubierta”. Poco después, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, declaró que había otros 18 detenidos.
Fuente La Nacion