Este miércoles, desde La Unión Mendocina le enviaron una carta formal al gobernador Alfredo Cornejo para que convoque una sesión especial a efectos de buscar alternativas para bajar el impuesto automotor 2024, “dado el importantísimo incremento que ha tenido”.
En el escrito, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, los legisladores explicaron: “Como advertimos durante el tratamiento de la Ley Impositiva y lo cual motivó nuestro voto negativo, estos incrementos en los impuestos patrimoniales no van a poder ser pagados por los mendocinos y lejos de generar una mayor recaudación, solo va a producir un incremento en la morosidad por falta de pago de las familias mendocinas”.
En la misiva aseguran estar observando incrementos que van desde un 152% a más de un 400%, con boletos que superan ampliamente el millón de pesos ($1.000.000) anuales. “Un golpe a los productores agropecuarios que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, explican los legisladores. En tal sentido, aportan posibles alternativas para reducir el impacto del impuesto automotor:
• Establecer un tope del 20% de ingreso familiar ó
• Incrementar el tope al valor del vehículo de los actuales 15 millones a 25 millones (vehículos de menos de 15 millones, el impuesto no puede aumentar más de un 152%
• Reducir el tope del 152% de valor mínimo a incrementar, a un 90% para aquellos contribuyentes que tengan sus impuestos al día, es decir cumplidores
Fuente Mendoza Today