MADRID, España.- En Punta de Maternillos, una lengua de tierra del conocido Cayo Sabinal, perteneciente en la actualidad al municipio camagüeyano de Nuevitas, se levanta el Faro Colón, al que antiguamente solo se le llamaba faro de Punta de Maternillos.
El militar, escritor e historiador español Jacobo de la Pezuela ─quien vivió largo tiempo en Cuba y murió en La Habana en 1882─ en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, describe el faro: “Se halla situado en la parte más avanzada de la punta de Maternillos, a unas 40 varas en dirección N. E. de la orilla del mar (…) el fanal o aparato luminoso es catadióptrico de primer orden de Fresnel, de fuego de rotación con eclipses de minuto en minuto (…).
Sobre este atalaya, cuya construcción comenzó en junio de 1847 y terminó en mayo de 1850, sufrió afectaciones en 2017 por el paso del huracán Irma. En ese momento, el medio local Adelante escribió: “(…) los barcos solo pueden entrar de día, hasta tanto se recupere el faro de Punta de Maternillos y otros medios y señales de orientación como las boyas”. Luego fue restaurado.
El Faro Colón es conocido como el segundo gigante luminoso de Cuba, y su nombre rinde honor a Cristóbal Colón, como indica el propio faro en grandes letras de bronce.
De acuerdo con información oficial, actualmente el potencial lumínico de su foco lo garantiza un sistema eléctrico con una planta Ruston de 4kw, lámpara de 1.500 Wat, equivalente a 500.000 candelas y un destello de luz blanca cada cinco segundos; el alcance potencial de la luz es de 38 millas y el real de 19.
El foco tiene una elevación de 52,5 metros sobre tierra y 53,5 sobre el nivel del mar. Para acceder a la punta del faro hay que subir 244 escalones. Además, este faro de Punta de Maternillos, cuya altura solo excede el faro del Morro de Santiago de Cuba, está incluido en el lado derecho del Escudo de San Fernando de Nuevitas ─diseñado por José Salcedo Celín en las primeras décadas del siglo XX─ como uno de los símbolos representativos de la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org