MÉRIDA, México -. El Tribunal Supremo de España condenó a las dos empresas valencianas que comercializan los puros nicaragüenses Condega por imitar los anillos de la marca cubana Partagás.
La sentencia prohíbe el comercio de los puros Condega Serie “F” con anillos similares a los utilizados en las series de Partagás de Habanos, S.A, se lee en una nota del monopolio estatal cubano que celebra la decisión.
El fallo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que reconoció que GESINTA INVEST COMPANY, S.L. y LA CASA DEL TABACO S.L.U. habrían incurrido en actos de competencia desleal, precisa la información.
El diario independiente 14 y Medio revela además que los socios del Club del Habano de Madrid recibieron el pasado jueves un correo que celebrara la decisión del Supremo y aludía a los Condega como “copias” nicaragüenses de Partagás.
“Los Condega Serie F son unos cigarros cuyo origen centroamericano no tiene nada que ver con los que se tuercen en las galeras cubanas, que disponen de la certificación mundial D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)”, dice la comunicación a que tuvo acceso el diario independiente.
“No nos dejemos burlar por algo que finge ser lo que no es, bien sea por sus anillas, formatos e incluso cajas, pues en Cuba se producen veintisiete marcas de habanos, que son los cigarros premium más degustados y apreciados por los aficionados en todo el mundo”, agregaba.
La marca Condega fue fundada en 1997 por el empresario hispanocubano Eduardo Fernández Pujals, según 14 y Medio.
La marca tiene su casa productora en el municipio de Estelí, el más importante enclave tabacalero nicaragüense.
Tabacos nicaragüenses versus Habanos
Un reciente reporte de AFP recordaba que la producción tabacalera en Nicaragua comenzó en la década del sesenta a partir de migrantes cubanos que huyeron de la isla tras la revolución de 1959.
Sin embargo, en los últimos años los tabacos nicaragüenses y dominicanos han ganado espacio en el mercado frente a los Habanos, que se ven restringidos por las sanciones estadunidenses que impiden su comercialización en ese país, y la disminución de la producción en el contexto de la crisis de la economía cubana.
“Creo que los mejores puros del mundo, ahora mismo, vienen de Nicaragua. Como puedes ver, son muy populares, ya sea en Estados Unidos o si vendemos en 92 países de todo el mundo. A la gente le encantan los puros nicaragüenses”, comentó a la AFP el empresario estadounidense Rocky Patel, quien también produce cigarros en Honduras y República Dominicana.
El 85% de los puros nicaragüenses se comercializan en EE.UU. donde las ventas el pasado año superaron los 400 millones de dólares.
Crisis tabacalera cubana
La producción de tabaco en Cuba ha descendido de manera sostenida debido a las medidas adoptadas por el Gobierno a partir de 2019 con el recorte de las importaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustible y otros insumos, así como las desproporciones en los precios de compra de las cosechas respecto a los costos de insumos, servicios, fuerza de trabajo y otros gastos de los productores como consecuencia de la Tarea de Ordenamiento.
El impago acumulado a los campesinos desde hace años es la causa fundamental del rechazo a realizar las grandes inversiones necesarias. Mientras, no hay esperanzas de recibir las correspondientes ganancias, aseguraba un reporte de Miriam Leyva en CubaNet.
Las autoridades han culpado de la caótica situación a la pandemia de COVID-19, los desastres naturales como el huracán Ian en septiembre de 2022, y los efectos del “bloqueo”. Pero el éxodo a otras faenas y al extranjero han dejado a los ancianos campesinos sin sucesores y escasos asalariados para realizar las faenas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org