SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató este domingo a tres cubanos que viajaban hacinados en un camión, junto a otros 129 migrantes.
Según un comunicado del INM, el grupo de 132 era trasladado en un camión (tipo Torton). Junto a los tres cubanos se hallaban 87 migrantes de Guatemala, 22 de Bangladesh, 11 de Nicaragua, seis de Nepal, uno de Ecuador, uno de Honduras, y uno de Brasil.
Del total, 17 son mujeres, 88 hombres, cuatro niñas y 23 niños, dijo la nota.
El camión fue detenido cuando transitaba por la autopista Córdoba-Orizaba. Las autoridades migratorias trasladaron a los menores extranjeros y núcleos familiares a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte, condujeron a los adultos a la Estación Migratoria de Acayucan, para iniciar un proeso administrativo migratorio.
Como parte de la operación de detención de migrantes indocumentados, donde fue intervenido otro vehículo con centroamericanos, fueron arrestados dos presuntos coyotes.
Estos dos hombres, según especificó la comunicación del INM, serán juzgados por tráfico ilegal de personas.
En un éxodo imparable de cubanos, muchos transitan por el país azteca para arribar a la frontera con Estados Unidos.
Los cubanos, desesperados, suelen ser víctimas de extorsiones por coyotes o traficantes de personas que, a cambio de dinero, prometen llevarlos a la frontera.
Cifras de frontera
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó la entrada por frontera de unos 200.287 migrantes cubanos durante el período fiscal 2023, comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Además, en 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tramitó documentos a 18.386 migrantes cubanos, quienes solicitaron una estancia legal en México en tanto esperaban por su cita de asilo o se dirigían a la frontera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org