La embajadora de Irlanda en Israel, Sonya McGuinness, plantó un árbol en el bosque de Ben Shemen durante una ceremonia de Keren Kayemet LeIsrael-Fondo Nacional Judío como símbolo del fortalecimiento de los lazos entre los dos países.
Durante la ceremonia de plantación, el embajador comentó: «Todos hemos pasado por un período difícil y traumático desde el 7 de octubre, tanto los israelíes como nosotros como invitados de este país. Esta mañana contemplamos el hecho de que la tierra estuvo aquí antes que nosotros y permanecerá aquí. después de que nos hayamos ido. Cuando estamos aquí juntos en paz, recordamos que la paz es lo que nos une, no lo que nos separa«.
La ceremonia de plantación demuestra que efectivamente existe cooperación entre los dos países, luego de períodos de tensión bilateral.
El inicio de la guerra contra hAMÁS creó tensiones entre Irlanda e Israel y desató protestas antiisraelíes en el país europeo, junto con duras críticas de los políticos irlandeses. La semana pasada, las jugadoras del equipo femenino de baloncesto irlandés se negaron a estrechar la mano de sus homólogas israelíes antes de un partido entre ambos equipos. Sin embargo, el embajador vino hoy para participar en la tradicional ceremonia del KKL-JNF con el objetivo de renovar los vínculos entre los dos países.
Orna Toeg, gerente de la sección de recaudación de fondos y relaciones exteriores de Escocia, Irlanda y Sudáfrica del KKL-JNF destacó que «juntos plantamos un árbol que simboliza la esperanza, el crecimiento y un mensaje de unidad. Vemos ante nuestros ojos un futuro de solidaridad y responsabilidad mutua. Doy la bienvenida al embajador y espero una cooperación fructífera en el futuro entre el KKL-JNF y nuestro amigo Irlanda».
Fuente Aurora