SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades cubanas anunciaron la distribución de refresco instantáneo vitaminado para complementar y, en algunos casos, sustituir la cuota de leche que reciben los niños en Ciego de Ávila.
Según informó el medio local oficialista Invasor, a partir de este miércoles no será posible mantener las entregas de leche. Debido a ello, la leche en polvo se destinará solamente a los niños de cero a seis meses y 29 días de nacidos.
Niños de 0 a seis meses, se mantiene la entrega de leche en polvo como hasta ahora.
Los niños de siete meses a dos años, 11 meses y 29 días, recibirán un litro de leche fluida diariamente, explicaron.
Los de edades comprendidas entre 3 a 6 años, 11 meses y 29 días, recibirán medio litro de leche y el resto de la cuota se completará con refresco instantáneo vitaminado.
De igual forma sucederá con los niños que reciben dietas especiales por enfermedades crónicas. Para ellos se entregará medio de litro de leche y el complemento de refresco.
Las medidas “temporales” se deben a serios atrasos en la llegada a Cuba de la leche en polvo comprada para mantener la distribución en febrero y marzo.
Los funcionarios del gobierno en la provincia explicaron que la disminuido considerablemente el volumen de acopio diario a causa de la sequía y el incumplimiento de las entregas por parte de los productores.
En tal sentido se refirieron a 64 cooperativas campesinas y 421 productores que “infringen las cifras contratadas”. Sin embargo, no mencionan que muchas veces esos incumplimientos están motivados por la gran deuda del gobierno con los pagos a los campesinos.
“El plan hoy es de 17.500 litros de leche fluida diariamente y solo están llegando al combinado lácteo unos 12.000 litros, cifra insuficiente para cubrir la demanda”, puntualizó Yaisel Vega González, delegado provincial de la Agricultura .
Según explicó, a partir de marzo investigarán a los ganaderos y la masa vacuna para controlar la entrega de leche.
Sin leche en Cuba
La falta de leche para niños y para dietas médicas sigue siendo uno de los principales problemas de la industria alimentaria.
Ante la disminución de la producción nacional, solo es posible garantizar la demanda importando el producto en altos volúmenes, algo imposible debido a sus altos precios en el mercado internacional.
Manuel Sobrino Martínez, el exministro de la Industria Alimentaria, explicó el pasado año que la tonelada de leche en polvo “ha tenido un incremento de 1.358 dólares respecto a 2019” y que, por tal motivo, “solo se ha podido adquirir el 21 % de lo previsto”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org