MÉRIDA, México – . El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que su gobierno trabaja “arduamente” con autoridades internacionales para confirmar la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.
“Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales”, dijo el mandatario en un hilo de X, sobre los reportes acerca de la muerte de los galenos, secuestrados en Kenia desde 2019.
El mandatario dijo que admira “la fortaleza de ambas familias” y recuerda “con sumo cariño nuestros anteriores encuentros”.
Asimismo, aseguró que no pierden la esperanza de “hallarlos con vida”.
“Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido”, agregó.
En la línea de la propaganda oficial, Díaz-Canel afirmó que “Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra”, sin hacer alusión al fracaso de su gobierno en las negociaciones para el rescate de los galenos.
Este sábado, la milicia yihadista que secuestró a los médicos desde 2019 difundió en X un comunicado de prensa donde aseguró que un ataque de drones estadounidense sobre el pueblo Jilib, en Somalia, mató instantáneamente a los médicos.
Por su parte, la Cancillería cubana informó que la presunta muerte de los médicos no ha podido ser confirmada.
“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”, se lee en un comunicado publicado en el Facebook del MINREX.
Los galenos llegaron a Kenia en junio de 2018 —como parte de un grupo de 100 profesionales de la salud enviados por las autoridades cubanas al país africano en el marco de un acuerdo bilateral— y fueron raptados el 12 de abril de 2019 en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
Las autoridades cubanas se refirieron, en varias ocasiones, a que negociaban su liberación, pero en los últimos años se habían hecho cada vez más escasas las alusiones oficialistas a los galenos, indicio del fracaso de sus gestiones.
En octubre pasado, Kenia canceló la misión médica cubana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org