MADRID, España.- Este sábado 24 de febrero a las 2:00 p.m., exiliados cubanos se unirán en Miami, Florida, para rendir homenaje al preso político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero de 2010 después de una prolongada huelga de hambre.
La iniciativa, convocada por el Presidio Político Histórico Cubano y Exilio Unido Ya, comenzará en la Casa del Preso en Miami, ubicada en 1140 SW de la avenida 13 y sede de la Organización del Presidio Político Histórico Cubano, para luego dirigirse al monumento de la Brigada 2506, precisó a ADN Cuba el activista Marcel Valdés.
Por otro lado, el Center for a Free Cuba anunció una vigilia en honor a Zapata Tamayo que se llevará a cabo el 22 de febrero a las 5:30 p.m. frente a la Embajada del régimen cubano en Washington D.C. La vigilia, organizada por el Center for a Free Cuba, Instituto PATMOS y Cuba Decide, contará con la participación del pastor Mario Félix Lleonart, coordinador de PATMOS, quien afirmó que el lugar elegido simboliza la lucha contra la opresión del régimen cubano.
Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en 2002 por la Seguridad del Estado cubano, acusado de desacato, y durante la Primavera Negra de 2003 fue arrestado nuevamente y condenado a 36 años de prisión. En diciembre de 2009, inició una huelga de hambre para denunciar las condiciones inhumanas en prisión, lo que condujo a un deterioro irreversible de su salud y su fallecimiento en el Hospital Hermanos Ameijeiras.
Organizaciones internacionales, incluida la Comisión Europea, condenaron el hecho y exigieron al Gobierno cubano el respeto a los Derechos Humanos. Se trataba del primer opositor fallecido en una cárcel de Cuba desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, también en huelga de hambre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org