Por Edgardo Aguilera
El acto de recepción fue este lunes en la Base Aérea Militar Aeroparque. Críticas del ministro de Defensa a la asignación de recursos que el gobierno de Alberto Fernández hacía del Fondef.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporó el segundo avión Embraer ERJ 140 LR que se suma al Escuadrón I de Transporte. El acto de recepción tuvo lugar este lunes en instalaciones de la Base Aérea Militar Aeroparque, con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el titular de la fuerza, brigadier mayor Fernando Mengo; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; y de Ejército, general de brigada Carlos Presti; e invitados especiales.
La recuperación de la capacidad de transporte de la aviación militar comenzó en 2023 con recursos asignados por la ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). En su alocución, Petri criticó la aplicación de esa ley promulgada en la gestión de Alberto Fernández, dijo: “Si se establecen fondos específicos para equipar a las Fuerzas Armadas pero esos fondos no solamente son subejecutados sino que cuando uno revisa renglón por renglón y párrafo por párrafo muchas veces se encuentra que ése poder político direccionaba los fondos a otros fines, probablemente vinculados con la defensa, pero sin ninguna duda no tenían nada que ver con el destino y la finalidad de la ley que era equipar a nuestras Fuerzas Armadas”.
El año pasado se recibieron un Hércules C-130H (TC-60), un Boeing B-737-700 (T-99) utilizado para traslados de contingentes a misiones de paz, y los 14 Beechcraft B-200 Hurón de los cuales 2 son para la Armada y hay 6 operando en el país. La incorporación del Embraer ERJ matricula T-96 bautizado “Paloma Gaucha” en homenaje a la aviadora Carola Lorenzini, es resultado de una licitación internacional para adquirir dos aviones que se convocó en 2023 cuando el brigadier Isaac conducía la fuerza.
Fuente MDZ