Imagen: Brahim Ghali en Dublín intentando ser recibido por alguna autoridad de Irlanda
Por Adalberto Agozino
El Frente Polisario inventa una nueva fake news, referida a una falsa visita oficial de su secretario general a Irlanda, e inmediatamente en desmentido por el gobierno irlandés dejando la maniobra en evidencia.
El creciente aislamiento internacional que sufre en Frente Polisario y que amenaza cualquier posibilidad de triunfo de su causa, ha sumido a sus máximos dirigentes en la desesperación, forzándolos a implementar burdas maniobras de desinformación destinadas a simular contactos y actividades internacionales que solo han existido en sus mentes.
Esto fue lo que ocurrió la semana pasada al generarse un incidente diplomático con el gobierno de Irlanda.
Los separatistas saharauis inventaron una supuesta “visita oficial” del criminal de guerra y delincuente común prófugo de la justicia española Brahim Ghali a Irlanda y así la difundieron en su amplia red de apoyos de prensa y canales de desinformación internacional.
La difusión de esta “fake news” por parte del Frente Polisario forzó al gobierno de Irlanda a desmentir categórica y públicamente esa versión.
La declaración oficial del ministerio de Asuntos Exteriores señaló que: “La visita de representantes del Frente Polisario a Irlanda la semana pasada fue una visita privada. Fue organizada por una micro asociación pro-Polisario activa en Irlanda. El Gobierno irlandés no está implicado en modo alguno ni es responsable de esta actividad que no autorizó”.
Agregando que la visita de la delegación separatista “no se basó en una invitación oficial” A pesar de sus insistentes peticiones y del apoyo de sus intermediarios, los separatistas no mantuvieron conversaciones -ni oficiales ni extraoficiales- con el primer ministro Leo Varadkar, ni con sus asesores, ni con el ministro de Asuntos Exteriores Michael Martín.”
La misma declaración oficial enfatizó que “los agentes de las milicias separatistas tampoco han sido recibidos por el poder legislativo irlandés. Los presidentes de ambas Cámaras, así como el presidente de la Comisión Mixta de Asuntos Exteriores se negaron a recibirlos. Solo algunos parlamentarios simpatizantes y partidarios del grupo separatista les han recibido, a título personal y no en nombre del Parlamento.”
Por último, la embajada de Irlanda en Rabat declaró que: “la postura de Irlanda sobre el Sáhara Occidental mantenida desde hace tiempo, es de pleno apoyo al proceso liderado por Naciones Unidas y a los esfuerzos del secretario general para alcanzar un acuerdo definitivo y mutuamente aceptable sobre esta cuestión.”
En esta forma el Frente Polisario sumó un nuevo papelón internacional a los muchos que ha debido afrontar en el pasado por sus continuos intentos de ocultar su creciente aislamiento internacional.
Cada día resulta más evidente que el Frente Polisario pierde apoyos internacionales y que solo puede contar efectivamente con la asistencia que le brinda Argelia y los socios políticos de esta: Sudáfrica, Cuba Venezuela, Corea del Norte, Rusia e Irán. Como así también de otros grupos terroristas como Hezbollah y Hamas.
Estos actores internacionales, en realidad, están tan aislados como el Frente Polisario del mundo que crece económicamente, se desarrolla institucionalmente y tiene peso en los organismo financieros y políticos internacionales: del FMI a Naciones Unidas.
Con este tipo de maniobras de desinformación el Frente Polisario solo muestra su impotencia y no puede disimular su derrota y aislamiento internacional forjando un relato de ficción que no convence a nadie y solo mueve a la burla o la indiferencia.