MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este viernes a Marta Perdomo Benítez y Jorge Martín Blanco, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, cuando salían de su casa, en San José de las Lajas, Mayabeque, según denunció su sobrina Betty Guerra Perdomo en la red social X.
Ambos intentaban llegar a la casa de Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, también en San José de las Lajas, para conmemorar el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
“Mis tíos Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, han sido detenidos por agentes la Seguridad del Estado, mientras se dirigían a la casa de Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, donde se reunirían con otros familiares para conmemorar el aniversario de la muerte de #OrlandoZapataTamayo. Hace unos minutos la dejaron llamar antes de que les quitaran los teléfonos”, detalló Guerra Perdomo en X.
En declaraciones exclusivas a CubaNet, la activista precisó que sus tíos habían sido trasladados a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José de las Lajas, donde se encuentra una de las oficinas de la Seguridad del Estado.
Marta Perdomo y Jorge Martín se tratarían de reunir con el sacerdote Kenny Fernández, párroco de la Iglesia de Madruga; con Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, y con familiares de otros presos políticos.
De acuerdo con Guerra Perdomo, a Rodríguez “la Seguridad del Estado lo llamó ayer y le dijo que no podía moverse [de su casa]. Hoy en la mañana, cuando iba a la escuela de su niño, la Seguridad lo interceptó para repetirle que no podía moverse”.
Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo cumplen una condena de seis y ocho años de prisión, respectivamente, por involucrarse en las protestas cívicas del 11J. El pasado 17 de enero alcanzaron los primeros dos años y medio de encarcelamiento. Por su firme postura de hombres de fe, el Instituto Patmos para la Libertad Religiosa en Cuba les concedió su premio de 2023.
La ceremonia de premiación debió ocurrir el 31 de octubre pasado, pero fue saboteada por la Seguridad del Estado. No fue hasta febrero de este año que un representante del Instituto Patmos pudo entregar el galardón a los padres de ambos jóvenes.
Desde que iniciara su confinamiento, poner a los hermanos en cárceles diferentes ha sido una de las tácticas usadas por la Seguridad del Estado para torturar psicológicamente a ambos jóvenes y sus familiares. En la actualidad, Nadir permanece en la cárcel de Quivicán; Jorge fue trasladado a Canasí en octubre pasado.
Jorge es ingeniero informático y exprofesor de Programación de la Universidad de La Habana. También estuvo vinculado al trabajo por cuenta propia, en San José de las Lajas. Nadir es licenciado en Lengua Inglesa y Francesa, aunque también terminó trabajando en el sector no estatal.
“Las madres no podemos parar de pedir justicia, tenemos que seguir”, aseveró la madre de ambos en una reciente entrevista concedida a CubaNet. En ella expresó su convicción de que, solo la unión en protesta pacífica de los familiares de los prisioneros políticos, podrá conseguir su libertad. “Y si muero mañana, mi tumba tendrá que decir ¡Libertad para Jorge y Nadir!”, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org