Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Decía Schopenhauer que la vida es una alternancia entre el aburrimiento y el dolor, con apenas unos fogonazos entremedias a los que podríamos llamar felicidad. No sé si tiene razón en general, pero desde luego se parece bastante a leer los informes anuales de las compañías cotizadas, especialmente si los publican un viernes a última hora de la tarde y tienes que terminar de escudriñarlo el fin de semana. “¿Pero qué haces leyéndote eso un sábado por la mañana?” es una pregunta que nadie debería estar obligado a responder. Pero ese es otro debate. El tema es que entre bostezos de aburrimiento y punzadas de dolor, los informes también dan fogonazos de alegría para los periodistas. Por ejemplo, CocaCola Europacific Partners, la embotelladora de Sol Daurellla, afloró el viernes al mediodía un conflicto con la SEC por cómo valora en balance el acuerdo de diez años renovable con CocaCola matriz. 12.000 millones de euros de activo. Casi nada. Lo curioso del caso es que según la SEC, CCEP debería amortizar anualmente ese acuerdo y eso permitiría a la compañía pagar menos impuestos. Pero CCEP argumenta, con beneplácito del auditor, que el contrato viene de tan atrás y que la ruptura sería tan costosa para la matriz, que puede considerarse perpetuo. Y puede ser, pero para quien sería realmente costosa la ruptura sería para CCEP, a quien le interesa más que a nadie despejar cualquier duda sobre su infinitud. Incluso, según parece, a costa de pagar más impuestos. En cualquier caso, los informes más dolorosos, porque tuvimos que terminar de escrutarlos el fin de semana, fueron los de Iberdrola y Telefónica. En este último aparecen buenas noticias para la compañía. Dos sentencias judiciales le han resucitado casi 4.600 millones de créditos fiscales: por las bonificaciones a la compra de empresas en el extranjero y por la subida de Sociedades de Montoro en 2016. Todavía no sabe cuándo podrá activar toda esa cantidad -y la primera resolución está recurrida por la Comisión Europea- pero mejor tener ese activo que darlo por perdido. Y por fin es lunes. Schopenhauer aprieta pero no ahoga (del todo).
Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Fuente El Confidencial