El Senado provincial, durante su sesión de tablas, aprobó este martes la ratificación de un Decreto del Poder Ejecutivo que contiene la aprobación de la licitación pública y el Contrato de Concesión del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los residuos patogénicos y farmacéuticos.
Se trata de una iniciativa que viene siendo cuestionada por legisladores de La Unión Mendocina, por diversos motivos. Aseguran que la información brindada en el decreto no era lo suficientemente transparente, los montos que ha abonado y abonará la provincia a dicha empresa tampoco estaban descriptos con exactitud, sin montos finales aproximados.
Como sea, la senadora Ángela Floridia fue la miembro informante de la propuesta. Destacó que el proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Asimismo explicó los alcances de la iniciativa. «Es una adjudicación que se hizo a través de licitación pública. Hubo una sola propuesta. Fiscalía de Estado presentó un informe que no tuvo objeciones ni observaciones», dijo.
Por su parte, el legislador Valentín González de la Unión Mendocina, destacó que la concesión del servicio es por 10 años. «Entendemos que es importante conocer cuál es el precio del que se partió para saber si es o no un valor razonable. Son residuos peligrosos, ya que tiene riesgo para la salud humana, sin embargo la empresa que ganó la licitación no cuenta con ese servicio en la AFIP. Pido permiso desde nuestro bloque para abstenernos a esta votación», sostuvo González.
El último legislador que expresó su opinión fue el senador Dugar Chappel, quien hizo hincapié en el tiempo en el que se desarrolló la adjudicación y también solicitó permiso para no participar de la votación en el recinto.
Al momento de someter el proyecto a votación, fue aprobado por 28 votos positivos y 8 abstenciones. La propuesta fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Por un lado, la normativa contiene la adjudicación de la licitación pública para tal concesión, y por otro, se ratifica precisamente el contrato de concesión a la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales S.A.
El Decreto en cuestión, fue remitido a la Legislatura en virtud de lo dispuesto por la Ley 5507, que dispone que se requerirá la ratificación legislativa del contrato, cuando se trate de una concesión de obras y servicios públicos existentes.
Cabe señalar, además, que en los considerandos, se señala que la Ley 7168 estableció que “la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y farmacéuticos revisten el carácter de servicio público, el cual deberá ser prestado por el Estado, por sí o por terceros”.
Fuente Mendoza Today