MADRID, España.- Según un estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el Gobierno de México ha enviado un total de 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre el 2023 y el primer bimestre de 2024. Esta operación se ha traducido en un monto estimado de al menos 537 millones de dólares.
De acuerdo a la información, compartida por El Confidencial, el proceso de envío se lleva a cabo con regularidad, con dos o tres embarques por mes desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Según Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, también se han detectado envíos desde otros puertos mexicanos como Salina Cruz, Oaxaca y Tampico.
El estudio, que empleó la plataforma Marine Vessel Tracking Services, detalla que en 2023 México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo, valorados en aproximadamente 391 millones de dólares. Durante los primeros dos meses de 2024, se enviaron un millón 970 mil barriles, con un valor de 146 millones de dólares.
Piñón destacó que no está claro si el petróleo se vende o se dona, pero debido a la situación financiera de Cuba, es probable que se realicen trueques por productos como médicos, enfermeras, farmacéuticos o vacunas.
La demanda actual de petróleo en Cuba, apunta, es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales solo pueden producir alrededor de 40 mil barriles. El petróleo mexicano ayuda a cubrir la diferencia, aproximadamente 24 mil barriles diarios, junto con los envíos de Venezuela. Sin embargo, la población cubana no deja de padecer apagones, por la “crisis energética”.
Piñón señaló que México envía sus mejores crudos, como el Istmo y el Olmeca, que son crudos ligeros y medianos procesables en la refinería de Cienfuegos en Cuba, mientras que retiene el petróleo Maya más pesado para sus propias refinerías. Y denuncia que esto contrasta con la política de autosuficiencia energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su deseo de dejar de importar combustibles para producirlos en México.
El último envío detectado fue el pasado 21 de febrero, cuando el tanquero Esperanza partió del puerto de Pajaritos hacia Cuba con un volumen de 350 mil barriles de petróleo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org